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dc.contributor.advisorAyala Baquerizo, Rocío del Pilares_PE
dc.contributor.authorAbad Alacote, Walter Josees_PE
dc.date.accessioned2024-03-13T17:08:39Z
dc.date.available2024-03-13T17:08:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/7265
dc.description.abstractDescripción de la realidad problemática. La anemia es conocida como una de las dificultades que afectan directamente a la población peruana y latinoamericana (1). Gracias al crecimiento económico que se ha gozado durante las últimas décadas del presente siglo se ha visto una reducción significativa en ella (2–4). Sin embargo, este problema sigue siendo un flagelo del cual no podemos escapar y sigue presentándose a lo largo y ancho de los diferentes estratos sociales y en las diferentes regiones del Perú (5–7). En ese sentido, el efecto de la anemia nutricional repercute en la salud infantil, así como, en el desarrollo conjunto de la sociedad. Por otro lado, la edad comprendida entre los 6 y 36 meses de vida es uno de los instantes más importantes en el desarrollo del paciente pediátrico (8). Es en esta etapa de tiempo, donde el pequeño desarrollara la práctica de la motricidad fina, así como, los primeros intentos de poder emitir sonidos entendibles para sus pares con los primeros intentos de lenguaje en el reconocimiento de las figuras paterna y de la madre (9). Por consiguiente, es precisamente en esta etapa que el menor deja el gateo o las habilidades reptantes como medio de movilización para embarcarse en la tarea de poder erguirse y caminar en bipedestación (con la consiguiente ayuda y guía de los padres) (10). A medida que, el niño sigue ganando edad dentro de esta etapa, es así como, se van agregando habilidades en una rapidez y vertiginosidad evidentes (11). Por lo tanto, con la debida estimulación los niños al finalizar esta etapa deben ser capaces de tener habilidades básicas de comunicación, desarrollo motor tanto grueso como fino, y de poder realizar razonamientos simples (11,12). En consecuencia, el desarrollo de la plasticidad neuronal con el consiguiente desarrollo cerebral que este proceso conlleva se vuelve, en uno de los eventos, más relevantes durante esta etapa y, así, el que requiere más inversión de energía y nutrición.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma - Repositorio Institucionales_PE
dc.subjectPrevalencia y Factores Asociados a Anemia en Niños Preescolares de 6 a 36 Meseses_PE
dc.titlePrevalencia y Factores Asociados a Anemia en Niños Preescolares de 6 a 36 Meses en el Hospital Vitarte durante el año 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓNes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma - Escuela de Residentado Médico y Especializaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Especialista en Pediatríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2023
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03es_PE
renati.advisor.orcid0009-0007-9606-7064es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline912859es_PE
renati.jurorEstupiñan Vigil, Matilde Emperatrizes_PE
renati.jurorAlvarado Gamarra, Angel Giancarloes_PE
renati.jurorMorales Acosta, Marco Antonio Emilioes_PE
renati.author.dni70439146
renati.advisor.dni06808066


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