Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReyes Romero Carlos Antonioes_PE
dc.contributor.authorYshii Meza Juana Reynaes_PE
dc.date.accessioned2023-07-29T17:16:38Z
dc.date.available2023-07-29T17:16:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6604
dc.description.abstractEl bienestar psicológico puede ser concebido como un mediador ante las exigencias y demandas internas-externas vinculada al campo laboral. En el caso de los docentes, estas demandas se relacionan por la misión que realizan en la formación de futuros ciudadanos. Hoy a raíz de la pandemia, surgen demandas y amenazas a las cuales los docentes están expuestos y que viene afectando la salud mental. Éstas generan lo que se denomina estrés, como consecuencia de las amenazas y los limitados recursos personales para afrontarlo. En tal sentido, el bienestar psicológico puede surgir como catalizador del estrés ante el conjunto de situaciones agobiantes. Inclusive puede ser un activador de los diversos estilos de afrontamiento con la finalidad de regular situaciones que pueden ser perjudiciales y evitar generar algún impacto psicofisiológico que exacerbe diferentes síntomas. Desde esta perspectiva, los sentimientos de bienestar en los docentes aportan la dosis de tranquilidad y optimismo suficientes como para desarrollar estrategias de afronte ante las situaciones amenazantes que se presenten. Es así como la vivencia de bienestar orientará los recursos que los docentes tengan para lograr un equilibrio emocional (Frydenberg, 1997). En base a lo expuesto, las acciones producto del bienestar, se tornarían en dinamizadoras de las estrategias de afrontamiento al estrés en el ámbito laboral. En base al interés y motivación, se propuso como objetivo relacionar bienestar psicológico y afrontamiento al estrés. El estudio fue de enfoque cuantitativo y de corte correlacional, participando 62 docentes. Se evaluó con la escala de bienestar psicológico y la escala de afrontamiento al estrés, recolectado los datos, se realizó el respectivo tratamiento estadístico empleando un estadístico no paramétrico Rho de Spearman como estadístico de prueba para obtener la correlación, cuyos resultados se exponen en el presente estudio. La investigación realizada se expone a través de seis capítulos, referencias y anexos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectBienestar psicológico, estilos de afrontamientoes_PE
dc.titleBienestar psicológico y estilos de afrontamiento en personal docente de una entidad educativa privada de Lima Metropolitanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma - Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.namePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcid0000-0001-7446-9467es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCÓRDOVA CADILLO ALBERTO.es_PE
renati.jurorSÁNCHEZ CARLESSI HÉCTOR HUGOes_PE
renati.jurorTAURO URIARTE TALIA BEATRIZes_PE
renati.jurorREYES ROMERO CARLOS ANTONIOes_PE
renati.author.dni06775019
renati.advisor.dni25836251


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess