Mostrar el registro sencillo del ítem
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA DEL PRIMER, TERCER Y SEXTO AÑO DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA EN EL PERIODO 2021
dc.contributor.advisor | Alba Rodríguez, María Ester | es_PE |
dc.contributor.author | Calderón Schrader, Alicia Liset | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T23:02:38Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T23:02:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6534 | |
dc.description.abstract | Introducción: El éxito académico en los estudiantes de medicina involucra el aspecto académico y el contexto sociocultural, donde interfiere la inteligencia emocional. Son múltiples los estudios que aseguran la existencia de una correlación directa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, sin embargo, existe ambigüedad entre los resultados. Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de medicina humana del primer, tercer y sexto año de la Universidad Ricardo Palma en el periodo 2021. Métodos: El presente trabajo de estudio fue cuantitativo, observacional, correlación y transversal, donde se incluyeron a 620 estudiantes de Medicina Humana. La información se obtuvo válidamente del cuestionario Trait-Meta Mood Scale-24 para la variable inteligencia emocional y se utilizaron los expedientes académicos para categorizar a la variable rendimiento académico. El análisis estadístico fue mediante la prueba Rho de Spearman. Resultados: Se evidenció que el 50% de los estudiantes tuvieron 22 años o menos y el 62.4% fueron del sexo femenino. Respecto al rendimiento académico, el 99.5% aprobó el curso y de los cuales el 46.5% presentó un nivel muy bueno. En cuanto a la inteligencia emocional se observó que el 51.1% de los estudiantes tuvieron un nivel promedio. La prueba de correlación Rho de Spearman demostró que la inteligencia emocional (p=0.017; Rho=0.096) y sus dimensiones; percepción emocional (p=0.001; Rho=0.129) y comprensión emocional (p=0.022; Rho=0.092), se relacionaron significativa y directa con el rendimiento académico. Conclusiones: Existió relación entre la inteligencia y el rendimiento académico en los estudiantes de medicina humana del primer, tercer y sexto año de la Universidad Ricardo Palma en el periodo 2021. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Ricardo palma | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - URP | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional, Rendimiento académico, Estudiantes de Medicina Humana | es_PE |
dc.title | INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA DEL PRIMER, TERCER Y SEXTO AÑO DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA EN EL PERIODO 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma- Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Cirugía general | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-6912-7593 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Bazan Pino, Pedro Roberto | es_PE |
renati.juror | Castro Salazar, Bertha Teresa | es_PE |
renati.juror | Quiñones Laveriano, Dante Manuel | es_PE |
renati.author.dni | 46577114 | |
renati.advisor.dni | 07886081 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Medicina Humana [1562]