dc.contributor.advisor | Torres Pérez, Enrique | |
dc.contributor.author | Heredia Velasco, Edwin | |
dc.contributor.author | Rivero Poma, Jesús Manuel | |
dc.date.accessioned | 2020-01-06T13:56:18Z | |
dc.date.available | 2020-01-06T13:56:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2583 | |
dc.description.abstract | En la ejecución de proyectos de construcción es fundamental la práctica del control de costos para la supervivencia y el crecimiento de toda empresa dedicada al rubro. No obstante, es el aspecto en el que un gran número de empresas contratistas locales falla, ya sea por usar métodos y conceptos obsoletos, o por la ausencia de un modelo de gestión de costos adecuado.
La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar e implementar un modelo de gestión de costos, estableciendo técnicas y herramientas para cada etapa del ciclo de proyecto, como una herramienta integral retroalimentable que permita incrementar la rentabilidad y evitar pérdidas económicas en el proyecto de estudio.
La investigación fue de orientación aplicada-tecnológica, de tipo y nivel descriptivo, diseño no experimental y enfoque mixto, teniendo como población de estudio todo proyecto de construcción adjudicado a empresas contratistas del medio local bajo la modalidad de suma alzada, donde por conveniencia se tomó como muestra el proyecto “3ERA ETAPA PLANTA AUTOMOTRIZ – LURÍN”, ejecutado en el año 2019.
Como resultado de la implementación del modelo propuesto, se observó una tendencia positiva en cuanto a los índices de rendimiento de costos (CPI), cerrando el proyecto con un CPI de 1.19 y con un margen operativo de $ 132,717.62, que represento el 15.75% del monto total valorizado. La calidad y precisión de la información ingresada determino la confiabilidad del margen visualizado, asimismo su capacidad como indicador para identificar desviaciones y oportunidades de mejoras que encaminaron el incremento de la rentabilidad del proyecto. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - URP | es_ES |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.subject | Modelo de control de costos | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.subject | Margen Operativo | es_ES |
dc.subject | Índices de rendimiento | es_ES |
dc.subject | Proyectos de construcción | es_ES |
dc.title | Gestión de costos para incrementar la rentabilidad en la construcción de la 3era etapa planta automotriz, Lurín, año-2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.program | Ingeniería Civil | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |