Organización de la cadena productiva del cuy en el valle del Mantaro proyectado al mercado nacional e internacional
Abstract
El objetivo general de la tesis es establecer la relación existente entre la organización y la competitividad de la cadena productiva de cuyes del Valle del Mantaro para proyectarse al mercado nacional e internacional y proponer estrategias para fortalecer la organización y la competitividad de la cadena.
El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es aplicada, el alcance es correlacional. El diseño empleado es el no experimental, específicamente el transversal y correlacional. Para la investigación se elaboró un listado especial de los productores de cuyes que se encuentran organizados en 19 asociaciones según la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura de Junín y por el grupo SEPAR. Se empleó el muestreo estratificado con el que se determinó la muestra de 211 productores. Las técnicas empleadas fueron el análisis de contenido y la encuesta. La encuesta fue estructurada en dos partes la primera para evaluar la organización de la cadena productiva con 34 preguntas y la segunda para evaluar la competitividad, a través del mapa de competitividad del BID adecuada con 100 preguntas, en ocho áreas: producción, comercialización, calidad, planeamiento estratégico, talento humano, gestión ambiental, sistemas de información, así como contabilidad y finanzas.
Del tratamiento estadístico de los datos se obtiene un nivel de percepción alto de la variable organización de cadenas productivas, así mismo se obtiene un nivel de competitividad medio. Con la prueba del coeficiente de rangos de Spearman 0.590, se demuestra que existe una relación media y directa entre la organización y la competitividad de la cadena productiva de cuyes del Valle del Mantaro para ser proyectada al mercado nacional e internacional. El análisis es complementado con indicadores externos basados en el enfoque del diamante competitivo de Michael Porter y se propone un perfil para hacer del cuy un producto bandera para romper las barreras e ingresar al mercado internacional.