Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana
Abstract
El objetivo del estudio fue relacionar inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en
estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, El estudio fue básico y
correlacional, encuestándose 248 participantes. Los instrumentos empleados fueron la
Escala de inteligencia de Wong y Law (2002) adaptada en Lima por Merino et al. (2016)
y el Cuestionario de estilos de afrontamiento al estrés de Carver et al. (1989) adaptada
por Cassaretto y Chao (2016). Los resultados mostraron 76% de los estudiantes
alcanzaron nivel medio en inteligencia emocional y 89% de los participantes en
afrontamiento al estrés centrado en el problema, se orientó hacia nivel medio; en centrado
en la emoción, 77% se ubicó a nivel medio, y en centrado en la evitación 62% se orientó
hacia nivel medio. Además, se halló relación positiva y significativa entre las
dimensiones de la inteligencia emocional y los estilos de afrontamiento al estrés centrado
en el problema y en lo emocional; mientras que en centrado en la evitación la relación
fue negativa y significativa. El estudio concluyó la existencia de relación positiva y
significativa entre inteligencia emocional con el afrontamiento al estrés centrado en el
problema y en la emoción, sin embargo, existe relación negativa significativa entre
inteligencia emocional con el afrontamiento al estrés centrado en la evitación en
estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana