Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa, 2023
Fecha
2024Autor
Ahumada Quispe, Rocio Elena
Ubillus Orellana, Romina Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue conocer la correlación entre inteligencia emocional
y rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria de una Institución
Educativa, la investigación fue de tipo fundamental, no experimental, descriptivo y
no correlacional, con una muestra de 272 estudiantes. Se aplicó el cuestionario de
Inteligencia Emocional Bar On Ice – NA de Ugarriza y Pajares (2005) y los registros
académicos correspondientes a cada área a evaluar. Los resultados mostraron que
existe relación positiva y directa entre las variables inteligencia emocional y
84
rendimiento académico (**p<0.050), del mismo modo se muestra un 88.2% de
estudiantes que presentan un nivel medio de inteligencia emocional y un 54.0%
presentan un nivel de logro destacado de rendimiento académico, además, también
existe correlación con el componente interpersonal (**p<0.028) y con el componente
manejo de estrés (**p<0.043), sin embargo, no se mostró correlación con el
componente intrapersonal (**p>0.536), el componente de adaptabilidad (**p>0.369)
y con el componente impresión positiva (**p>0-369). La investigación pudo concluir
que existe relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en
estudiantes de nivel primaria de una Institución Educativa, significando que, a mayor
inteligencia emocional, mayor rendimiento académico
Colecciones
- Escuela de Psicología [261]