Las estrategias de marketing relacional y su relación en la retención de los clientes de una empresa minera Mype ubicada en Jaqui Caraveli Arequipa – 2022
Abstract
La finalidad del estudio es analizar de qué manera las estrategias del marketing relacional
influyen en la retención de los clientes de una empresa minera MYPE ubicada en Jaqui
Caraveli Arequipa – 2022. Con el propósito de retener el máximo número de clientes,
evitando que ellos opten por la competencia, y teniendo como resultados, beneficios para
ambas partes, de rentabilidad y crecimiento en el mercado. Esta investigación es de carácter
descriptiva aplicada, por el tipo de datos empleando de un enfoque cuantitativo, de nivel
correlacional y aplicando método hipotético - deductivo. De igual forma, el diseño para el
estudio es no experimental, con un análisis de corte transversal. El método utilizado para la
recopilación de datos fue la encuesta, la cual ayudó a recopilar información acerca de las
estrategias de marketing relacional y retención de clientes. La muestra estuvo conformada
por 66 clientes frecuentes, los que se ubican a los alrededores de la zona. Como conclusión
con mayor importancia se obtuvo que las estrategias de marketing relacional tienen una
influencia significante con la retención de clientes de una empresa minera mype ubicada en
Jaqui Caraveli Arequipa, así como también tienen una relación con la calidad de servicio, la
satisfacción del cliente y la fidelización