Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes de una Universidad Privada de Lima
Date
2024Author
Iturriaga Llanos, Arianna Kiara
Terrones Alvarado, Diego Andres
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales
y la autoestima en estudiantes universitarios de una institución privada en Lima, Perú. La
metodología fue cuantitativa y diseño descriptivo correlacional. Se utilizó una muestra representativa de 300 participantes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales
(n = 100), Psicología (n = 100) e Ingeniería (n= 100). Se evaluó con el Inventario De Autoestima
de Stanley Coopersmith (1967) adaptado a Lachira (2014) y el Cuestionario De Adicción A
Redes Sociales de Escurra y Salas (2014). Los resultados revelaron una correlación negativa
moderada entre la adicción a las redes sociales y la autoestima, lo que sugiere que un mayor
uso de las redes sociales se asocia con una autoestima menos positiva. No hubo diferencia
significativa como para concluir que existen variaciones sustanciales en los niveles de
autoestima o adicción a las redes sociales según el sexo. La investigación también señaló que
la muestra estaba equilibrada en términos de género, fortaleciendo la validez externa de los
hallazgos
Collections
- Escuela de Psicología [261]