Autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una Institución educativa particular de Lima Metropolitana
Fecha
2024Autor
Huancas Flores, Katherine Lissette
Tristán Vilchez, Karla Karen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal conocersi existen diferencias significativas
entre la autoestima según el tipo de funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una
Institución educativa particular de Lima Metropolitana. El estudio tiene un enfoque comparativo,
en la cual se usaron los instrumentos: Inventario de Autoestima de Coopersmith (versión escolar)
y Escala de funcionamiento familiar de David Olson (FACES IV); administrándose a una muestra
de 296 estudiantes (159 del género masculino y 137 del género femenino). Los resultados
mostraron que no se tienen diferencias significativas en la autoestima según el tipo de
funcionamiento familiar (Extremo, rango medio y balanceado), H(2)= 0.60, p = .742, ω
2=.000. Del
mismo modo, se determinó que hay una diferencia pequeña en la Autoestima en la dimensión
“Hogar” según el tipo de funcionamiento familiar. En conclusión, se puede señalar que no hay
diferencias entre autoestima según el tipo de funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria
de una institución educativa particular de Lima Metropolitana, a excepción de la dimensión Hogar
de Autoestima
Colecciones
- Escuela de Psicología [261]