Factores motivacionales extrínsecos y el rendimiento académico en matemática en estudiantes del 3o de secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado del Centro Poblado Rural de Maco, Tarma - 2021
Resumen
“El presente estudio sobre los factores motivacionales extrínsecos y el rendimiento académico en matemática en estudiantes del 3o grado de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado del poblado rural de Maco, provincia de Tarma, región Junín, El propósito principal es identificar el nivel de manifestación de cada una de las variables, utilizando los instrumentos aplicados, y luego buscar la relación entre ambas, aspectos esenciales en el proceso de aprendizaje en diversas instituciones educativas de educación básica. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo correlacional para examinar el comportamiento de cada variable a partir de los resultados derivados de la implementación del instrumento de
recopilación de datos, que en este caso consistió en un cuestionario. Los resultados obtenidos
indicaron la existencia de una relación significativa entre las variables factores
motivacionales extrínsecos y rendimiento académico en matemáticas, según se evidencia en el análisis de la Correlación de Pearson (r=0.664 y P= 0.01). Asimismo, la prueba de hipótesis de la investigación respalda las dimensiones didáctica docente, alimentación del estudiante y actividad laboral en estudiantes en relación con el rendimiento académico en matemáticas, mientras que se descarta la hipótesis nula. Es decir, se muestra también que el rendimiento académico en matemática, tiene relación significativa con estas tres dimensiones”