Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de una institución educativa con enseñanza remota en Lima metropolitana
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes de una institución educativa con enseñanza remota en Lima Metropolitana. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo y nivel descriptivo, con diseño no experimental, correlacional de corte transversal. Trabajándose con una muestra probabilística aleatoria de 158 estudiantes varones y mujeres con edades de 12 a 17 años, procedentes del segundo a quinto de secundaria. Los instrumentos que se emplearon para la
variable inteligencia emocional la prueba de Bar-On ICE-NA adaptada por Ugarriza y Pajares (2002); y para la variable agresividad el Cuestionario de Buss y Perry adaptado por Tintaya (2018). Los resultados obtenidos de los datos procesados determinaron que, de manera general, la hostilidad presenta frecuencia más alta y la agresividad verbal es la más baja; y la inteligencia emocional se presenta en un nivel muy alto. Asimismo, se encontró que la correlación entre las variables Inteligencia emocional y agresividad es muy baja, determinándose que no existe correlación significativa. La correlación entre las dimensiones intrapersonal y adaptabilidad con agresividad es inversa muy baja, entre la dimensión
interpersonal y agresividad es significativa; entre las dimensiones manejo del estrés y estado de ánimo general con agresividad, es muy baja no significativa