Evaluación del impacto económico al implementar un modelo de coo-petencia en una Empresa Financiera con una Empresa Fintech para la colocación de créditos online
Abstract
El propósito de la investigación fue evaluar el impacto económico al implementar un
modelo de Coo-petencia en una Empresa Financiera con una empresa Fintech para la
colocación de créditos online.
En cuanto a la metodología, fue de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo –
explicativo y de diseño experimental.
Se diseñó el modelo de Coo-petencia, como estrategia, basado en el modelo de red
de valor de Nalebuff & Brandenburger (1997), es así que se diseñó e implementó un nuevo
producto consumo con un proceso completamente digital, el cual se desarrolló en convenio
con una empresa Fintech lo cual formó parte de la variable independiente.
Fue posible obtener valiosa información respecto del efecto económico en la Empresa
Financiera en cuanto a los indicadores: Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno
Modificada (TIRM), Estructura de la Cartera de Créditos de Consumo y Rentabilidad de la
cartera de Consumo.
Se obtuvo, para el periodo de análisis, un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 557,915.00
y una Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM) de 57%.
Respecto del comportamiento de la cartera de créditos de consumo de la empresa
Financiera antes de la implementación del modelo de Coo-petencia con la empresa Fintech
para la colocación de créditos online, se concluyó que sí podría ser mejorado,
específicamente en los indicadores de saldo de cartera de créditos y número de deudores y
en la evaluación. El indicador de saldo de cartera del año 2017 presentó una variación
promedio ponderada de -1.20% respecto del año 2015, y el indicador de número de deudores
presentó una variación promedio ponderada del -13.79% entre el año 2015 y 2017.
Respecto a rentabilidad antes de la implementación del modelo de Coo-petencia de
la empresa Financiera con la empresa Fintech para la colocación de créditos online, se
concluyó que sí podría ser mejorado específicamente para montos de colocación menores de
5 mil soles.
Respecto del proceso para la implementación del modelo de Coo-petencia en la
empresa Financiera con la empresa Fintech para la colocación de créditos online, se demostró
a través de la prueba piloto que se había cumplido con el 100% del alcance y la funcionalidad
de la plataforma digital. Al implementarse el modelo de Coo-petencia se obtuvo resultados satisfactorios en
la cartera de créditos de consumo de la empresa Financiera, respecto de la colocación de
créditos online, se cumplió las metas propuestas, llegando a los 98 mil 57 de soles de cartera
y 50 deudores al final de la prueba piloto.
Al implementarse el modelo de Coo-petencia, se obtuvo un impacto positivo en la
rentabilidad de los créditos de consumo de la empresa financiera, para la colocación de
créditos online, debido a que se superó el monto del Flujo de Caja Operativo con respecto a
lo esperado al inicio del proyecto. Lo cual se logró para montos de colocaciones inferiores a
los 50 mil soles, superando la rentabilidad de los créditos tradiciones para montos inferiores
a los 5 mil soles.
En conclusión, en vista de los indicadores antes mencionados, se logró más allá de
las metas esperadas, con un impacto económico positivo al implementarse el modelo de Coo-
petencia en la Empresa Financiera con una empresa Fintech para la colocación de créditos online