Estrategias de educación virtual y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa de Lima, 2022
Abstract
Esta investigación se plantea como propósito principal establecer la relación existente entre las
estrategias de educación virtual y la comprensión lectora entre los alumnos de una institución
educativa de Lima en el año 2022. A nivel metodológico, es un estudio de enfoque cuantitativo,
con un alcance descriptivo y correlacional, bajo un diseño de carácter no experimental y
transversal. La muestra estuvo integrada por 65 estudiantes de tercer grado de educación
secundaria. La técnica aplicada fue la encuesta y como instrumento de medición, los cuestionarios,
cuya validez estuvo determinada por el juicio de cinco expertos y la confiabilidad, basada en una
prueba piloto. La técnica para el procesamiento de la información recabada fue la estadística
descriptiva e inferencial, para esto, se utilizó como herramienta de procesamiento estadístico el
software SPSS en su versión 25. Los resultados evidenciaron la existencia de una relación positiva
y moderada entre las estrategias de educación virtual y la comprensión lectora de los alumnos con
un Sig<0,05 y un Rho=0,523. De igual modo se encontró una relación también positiva y de
intensidad moderada entre las estrategias de educación virtual y la dimensión inferencial (Sig=
<0,05 / Rho=0,461); la dimensión literal (Sig=<0,05 / Rho= 0,502) y por último la dimensión crítica
(Sig=<0.05 / Rho=0,406). Concluyendo que, las estrategias de educación virtual se relacionan de
forma moderada con la comprensión lectora, realidad que se comprueba también en el tipo de
relación entre la educación virtual y las dimensiones de la comprensión lectora