dc.contributor.advisor | Torres Malca, Jenny Raquel | es_PE |
dc.contributor.author | Alegre Alarcon, Alex Ronaldo | es_PE |
dc.contributor.editor | Universidad Ricardo Palma | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T18:45:55Z | |
dc.date.available | 2024-04-26T18:45:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/7545 | |
dc.description.abstract | Introducción: La pandemia por COVID-19 generó desafíos de adaptar la educación médica
a nuevos métodos de enseñanza mediante el uso exclusivo de tecnología y recursos digitales.
Objetivo: Determinar la asociación entre las TIC y el rendimiento académico en estudiantes
de medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el año 2023.
Métodos: Observacional, transversal, analítico; se incluyeron 499 estudiantes de medicina.
El instrumento empleado evalúa las TIC en 4 dimensiones. Para el rendimiento académico
se utilizaron las notas del promedio ponderado global.
Resultados: Según las dimensiones TIC, se observó mayor prevalencia de estudiantes de
medicina con un nivel alto en la dimensión académico compañeros (RPa: 3.342, IC 95%
1.595 – 6.999). En la dimensión no académico compañeros, la prevalencia fue mayor en los
de nivel alto (RPa: 0.714, IC 95% 0.523 – 0.974) y promedio (RPa: 0.691, IC 95% 0.534 –
0.893). Con respecto a los factores sociodemográficos, existió mayor prevalencia en los
estudiantes mayores de 25 años de edad (RPa: 0.685, IC 95% 0.477 – 0.984). Finalmente,
en el año de pregrado, los estudiantes de quinto (RPa: 1.741, IC 95% 1.095 – 2.769), cuarto
(RPa: 1.766, IC 95% 1.163 – 2.682), tercer (RPa: 2.207, IC 95% 1.441 – 3.382) y segundo
año (RPa: 1.771, IC 95% 1.143 – 2.746) tuvieron mayor prevalencia.
Conclusión: Existe asociación entre las TIC y el rendimiento académico en estudiantes de
medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el año 2023 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Ricardo Palma. Repositorio institucional - URP | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de medicina | es_PE |
dc.subject | Tecnología de la información | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Tecnología de información y comunicación en el rendimiento académico de estudiantes de medicina. Universidad Ricardo Palma. 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Escuela Profesional de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-7199-8475 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Correa López, Lucy Elena | es_PE |
renati.juror | Vela Ruiz, José Manuel | es_PE |
renati.juror | Segura Núñez, Patricia Rosalía | es_PE |
renati.author.dni | 75393378 | |
renati.advisor.dni | 40602320 | |