Tecnología de información y comunicación en el rendimiento académico de estudiantes de medicina. Universidad Ricardo Palma. 2023
Resumen
Introducción: La pandemia por COVID-19 generó desafíos de adaptar la educación médica
a nuevos métodos de enseñanza mediante el uso exclusivo de tecnología y recursos digitales.
Objetivo: Determinar la asociación entre las TIC y el rendimiento académico en estudiantes
de medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el año 2023.
Métodos: Observacional, transversal, analítico; se incluyeron 499 estudiantes de medicina.
El instrumento empleado evalúa las TIC en 4 dimensiones. Para el rendimiento académico
se utilizaron las notas del promedio ponderado global.
Resultados: Según las dimensiones TIC, se observó mayor prevalencia de estudiantes de
medicina con un nivel alto en la dimensión académico compañeros (RPa: 3.342, IC 95%
1.595 – 6.999). En la dimensión no académico compañeros, la prevalencia fue mayor en los
de nivel alto (RPa: 0.714, IC 95% 0.523 – 0.974) y promedio (RPa: 0.691, IC 95% 0.534 –
0.893). Con respecto a los factores sociodemográficos, existió mayor prevalencia en los
estudiantes mayores de 25 años de edad (RPa: 0.685, IC 95% 0.477 – 0.984). Finalmente,
en el año de pregrado, los estudiantes de quinto (RPa: 1.741, IC 95% 1.095 – 2.769), cuarto
(RPa: 1.766, IC 95% 1.163 – 2.682), tercer (RPa: 2.207, IC 95% 1.441 – 3.382) y segundo
año (RPa: 1.771, IC 95% 1.143 – 2.746) tuvieron mayor prevalencia.
Conclusión: Existe asociación entre las TIC y el rendimiento académico en estudiantes de
medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el año 2023
Colecciones
- Medicina Humana [1632]