Gestión por competencias y desempeño del profesional docente del I.E.S. Daniel Alcides Carrión, año-2022
Abstract
La investigación se propuso como objetivo general determinar la relación entre la gestión por competencias y el desempeño del profesional docente de la carrera de Farmacia Técnica del IES Daniel Alcides Carrión, Año-2022. Por ello, se estableció una metodología cuyo enfoque fue cuantitativo, de tipo básico, de método hipotético-deductivo, cuyo diseño fue no experimental-correlacional y de corte transversal. Además, se consideró como población a 84 docentes de la carrera de Farmacia Técnica del Instituto de Educación Superior “Daniel Alcides Carrión” y se empleó el muestreo de manera probabilística, donde la muestra fueron 64 docentes. Así, a esta muestra de estudio se les aplicaron los instrumentos de investigación que fueron validados por tres expertos sobre la temática y confiabilizados a través del alfa de Cronbach, en una prueba piloto realizada
previa a la aplicación en la muestra de estudio, cuya fiabilidad fue ,854. Por ello, entre los resultados se observó que la frecuencia de los niveles con respecto a la variable gestión por competencias destacó el nivel medio (53.1%) y según la variable desempeño del profesional se expresó en un nivel regular (62.5%). Entonces, se concluyó que la relación entre la gestión por competencias y el desempeño del profesional docente de la carrera de Farmacia Técnica del IES Daniel Alcides Carrión, durante el año 2022 se expresó como una correlación positiva muy fuerte (rho = 0,777)