Optimización de los canales de comunicación externa y su influencia en la calidad de la atención ciudadana en una entidad estatal durante el periodo 2023
Resumen
La ciudadanía interactúa con las entidades públicas a través de sus canales de
comunicación externa, mediante los cuales puede obtener información, realizar
requerimientos, entre otros, con miras a alcanzar un bien o servicio, siendo
responsabilidad de las entidades públicas responder a dichas necesidades, brindando
una atención de calidad. El presente trabajo analiza los canales de comunicación
externa de una entidad pública, siendo necesario indagar si dichos canales son
suficientes para brindar una adecuada orientación a los usuarios de los servicios que
brinda, o si, ante una posible falta de comunicación asertiva, resulta pertinente la
optimización de los canales para mejorar la calidad de la atención al público. En ese
sentido, la presente investigación tiene como finalidad determinar si la optimización
de los canales de comunicación externa de la entidad impacta positivamente en la
calidad de la atención ciudadana. Para dicho efecto, se ha realizado la recopilación
de información a través de encuestas para conocer la apreciación del público sobre
los canales de comunicación externa de la entidad y la calidad de la atención,
obteniendo como resultado la necesidad de ampliar y mejorar los canales de
comunicación externa para lograr un impacto significativo en la calidad de la
atención ciudadana. De esa manera, como resultado de las encuestas se plantean
como alternativas ante la problemática identificada, la optimización de los canales de
comunicación externa de la entidad, a fin de mejorar la calidad de la atención
ciudadana