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dc.contributor.advisorFERNÁNDEZ CÁRDENAS OSCAR ANIBALes_PE
dc.contributor.authorAlvarez Cisneros, Keyla Ivettees_PE
dc.contributor.authorVillanes Eufrasio, Carolina Elisaes_PE
dc.date.accessioned2024-04-04T02:11:37Z
dc.date.available2024-04-04T02:11:37Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/7389
dc.description.abstractLa realidad del transporte en sus diferentes aspectos, carretero, ferroviario lacustre, marítimo y aéreo en el Perú presentan vacíos por falta de equipamiento, normatividad y proyectos. Por ende, aquello implica la no integración y desarrollo del país. Se ha identificado que, en el Norte, Centro y Sur del país, carecen de una infraestructura aérea moderna, adecuada y la calidad de sus instalaciones es baja, siendo la zona Centro una de las más deficientes. Es necesario manifestar que la región Junín cuenta con una ubicación privilegiada, ya que sirve de cabecera de entrada a la zona sierra centro del país, y selva central como asentamientos menores. La elección del tema se debe a la importancia del transporte aéreo como un factor integrador del territorio nacional en zonas fundamentalmente andinas y su relación con la selva, posibilitando el desplazamiento rápido de las personas. Además, en base a las experiencias personales como usuario frecuente y de turista denotaron las carencias de servicios, infraestructura y carácter técnico que tiene el actual terminal aéreo de Jauja. La región Junín se caracteriza por contar con gran riqueza en sus recursos naturales, también cuenta con una diversidad de manifestaciones culturales/artísticas y atractivos turísticos. Sin embargo, hasta el día de hoy el transporte aéreo de la región presenta grandes deficiencias, que radica en la falta de infraestructura y poco funcional para el pasajero y a la oferta socioeconómica y turística, que queda con espacios limitados de llegada e insuficientes equipamientos, por lo tanto, para los usuarios locales, nacionales e internacionales representa un problema. Razón por la cual, se plantea para el proyecto una adecuada infraestructura para cumplir con sus funciones, con áreas destinadas al servicio del propio edificio. La ubicación del terreno se ha determinado teniendo en consideración el actual emplazamiento y las actuales instalaciones existentes. Por otra parte, a modo de antecedente se manifiesta que la ubicación del terminal aéreo está en estricta relación con las recomendaciones del “Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto de Jauja - 2014” planteado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Para la formulación y diseño para el nuevo terminal aéreo se basan en 3 consideraciones. La consideración funcional, permitirá que la edificación del terminal aéreo se pueda utilizar de manera integral, así mismo se involucra al usuario final que a menudo no está vinculado en el proceso de diseño. La segunda consideración determina la relación del terminal aéreo con el entorno. Finalmente, la consideración eco amigable se sustenta en el respeto a los recursos naturales, la no contaminación del suelo y los recursos hídricos, el uso adecuado de sistemas constructivos, materiales y de tecnologías. La propuesta tiene una connotación lineal y de simpleza en el gran frente, de manera fragmentada, compartiendo en la parte posterior elementos perpendiculares en una aproximación al concepto Espigón o también llamado “muelle o finger”, que genera una composición formal con el entorno. El cual nos permite que las aeronaves puedan estacionarse en cualquier sentido (ángulo, paralelo o perpendicularmente) en los módulos de embarque. Además, la propuesta comprende en el ingreso principal con una plaza central, generando un espacio de transición antes de ingresar al terminal aéreo. Por otro lado, el terminal de pasajeros contará con servicios como lobby cultural, encomienda de cargas, área de usos múltiples, tópico, área policial, entre otros que son indispensables en un aeropuerto además de mejorar su funcionamiento y eficacia. El proyecto de tesis tiene la finalidad de generar valor y significado a la población del Valle del Mantaro y convertirse en un HUB (concepto que usa la industria aeronáutica para definir un aeropuerto que es un centro de conexión entre rutas) a nivel nacional, además de establecer un hito representativo para la ciudad y revalorar la región Junín aprovechando al máximo sus recursos naturales para el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Jauja, reactivando la dinámica en los sectores como: el económico, turístico y el comercio a nivel nacional, regional y local.  es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.subjectterminal aéreoes_PE
dc.titleNuevo Terminal Aéreo para el Aeropuerto Nacional Francisco Carlé en la ciudad de Jauja - Junínes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Arquitectura y Urbanismoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palmaes_PE
thesis.degree.nameTítulo profesional de Arquitectoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2024
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-0464-9726)es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorVillena Mavila, Manuel Felixes_PE
renati.jurorAgüero Fernandez, Maxes_PE
renati.jurorMujica Yépez, Alfredo Eulogioes_PE
renati.author.dni46989514
renati.author.dni72921287
renati.advisor.dni0760537


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