TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD ASOCIADO CON ADICCIÓN A INTERNET EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE UNA PROVINCIA DE LIMA EN EL AÑO 2022
Resumen
Introducción: En los último años se presenció que los jóvenes tenían adicción hacia el internet y a todos los medios que se conectan por esta vía, se propone el término adicción al Internet, el cual es definido como el uso desmedido y excesivo de Internet, y origina dificultades en diferentes ámbitos del desarrollo, ya que puede afectar el ambiente psicológico, familiar, académico o laboral en la vida de una persona, este tema es una problemática de suma importancia, debido que el consumo de internet de forma desmedida disminuye en gran porcentaje la socialización entre las personas; la interacción física favorece que las personas puedan desarrollar muchas habilidades sociales que ayudan a evitar problemas de depresión, ansiedad y el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, por ende la adicción al internet y las redes sociales tienen repercusiones en el desarrollo de las personas y sobre todo en la población escolar ya que pertenecen a un grupo etario muy vulnerable.
Objetivos: Determinar si el trastorno de déficit de atención e hiperactividad se asocia con la adicción al internet en estudiantes de 4 to y 5 to de secundaria en una institución educativa pública de una provincia de Lima en el año 2022.
Metodología: Se realizó un estudio observacional, analítico de tipo transversal y prospectivo.
Resultados: Se encuestó a 306 estudiantes de secundaria, donde se demostró que existe asociación entre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la adicción al internet, ya que el los estudiantes con TDAH tuvieron 16,3% más prevalencia de desarrollar adicción al internet.
Conclusión: En la presente investigación se concluye que existe asociación entre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad con la adicción al internet.
Colecciones
- Medicina Humana [1632]