Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorARANGO OCHANTE, PEDRO MARIANOes_PE
dc.contributor.authorHUACCE PRADO, MELIZA JANYes_PE
dc.date.accessioned2024-04-02T15:22:14Z
dc.date.available2024-04-02T15:22:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/7382
dc.description.abstractIntroducción: El Síndrome de Intestino Irritable (SII), es una patología que se ha logrado estudiar durante años cuya prevalencia varía de acuerdo con la ubicación geográfica, de forma tal, que la frecuencia se encuentra entre un 1% hasta más del 25% de acuerdo a cada país. Del mismo modo, diferentes estudios demostraron que la prevalencia del SII en los estudiantes universitarios es cada vez mayor como consecuencia de las diversas exigencias académicas a los que son sometidos, en la mayoría de los casos desencadenando algún nivel de estrés académico esto repercutiendo en su estado físico. Objetivo: Determinar la asociación entre el estrés académico y el síndrome de intestino irritable en los estudiantes de la Universidad Ricardo Palma, en el año 2022. Métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional, cuantitativa, transversal, analítico, prospectivo, mediante la aplicación de encuestas realizadas a 314 estudiantes de la Universidad Ricardo Palma. Para medir el síndrome del intestino irritable se utilizó los criterios de Roma IV y el inventario de SISCO SV- 21 para estrés académico. Resultados: El 29.9% de los 314 estudiantes participantes del estudio desarrollaron SII de los cuales el 13.3% no manifestaron ningún nivel de estrés académico mientras que el 29.7% presentaron estrés académico moderado y el 36.4% un estrés severo. En el análisis multivariado el estrés académico no está asociado al síndrome de intestino irritable (SII), por presentar un RP ajustado de 0.444 cuyo p valor es de 0.536. Conclusiones: En la población de estudio, no se encontró significancia entre el estrés académico y SII. Se sugiere la elaboración de mayores investigaciones sobre el tema, donde se puedan contrastar los resultados del estudio e incluir nuevas variables, que podrían tener asociación con el SII, sin embargo, de todas variables intervinientes analizadas se encontró una asociación significativa entre las horas de sueño y antecedentes familiares relacionado en el desarrollo del SII.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma - Repositorio Institucionales_PE
dc.subjectSíndrome de Intestino Irritable, Estrés Académicoes_PE
dc.titleESTRÉS ACADÉMICO ASOCIADO AL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, EN EL AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANAes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma - Escuela Profesional de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameTítulo profesional de Médica Cirujanaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2024
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-3267-1904es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorINDACOCHEA CÁCEDA, SONIA LUCÍAes_PE
renati.jurorHERNÁNDEZ PATIÑO, RAFAEL IVÁNes_PE
renati.jurorRUBIO RAMOS, RICHARD IVÁNes_PE
renati.author.dni70093625
renati.advisor.dni09807139


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess