Factores de riesgo para bactibilia en pacientes con colecistitis aguda intervenidos por laparotomía. Hospital Santa Rosa, mayo 2019-junio 2020
Resumen
La colecistitis aguda (CA) se presenta en el 90-95% de los casos, tras el taponamiento vesicular o del conducto cístico (1), que genera diversidad de complicaciones de no brindar el tratamiento oportuno y adecuado (1,2).
La CA, sigue siendo una de las afecciones más trascendentales del mundo occidental y representa un tercio de los ingresos hospitalarios de emergencia quirúrgica (2). Según las Tokio Guidelines (TG), la terapéutica puede ser conservadora o quirúrgica, realizando así la colecistectomía (3). Cabe resaltar que el 29-54% de los cultivos en colecistitis son positivos y los microorganismos habitualmente asilados son del orden Enterobacterales (Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae), principalmente en pacientes intervenidos por laparotomía (4). La bactibilia, está relacionada con la aparición de complicaciones sépticas y con el desarrollo de infección en herida quirúrgica de la colecistectomía (2).
Entre los pacientes con CA intervenidos quirúrgicamente por laparotomía podrían presentase algunos factores de riesgo para bactibilia. Un estudio realizado por Ghahramani et al (11), demostraron que la edad de los pacientes intervenidos a una colecistectomía fue un factor significativo para bactibilia (P = 0.016). Por otra parte, en el estudio realizado por Gil y colaboradores (5), cuyo objetivo fue analizar los microorganismos asilados en la bilis en pacientes colecistectomizados, se demostró que de los 196 pacientes que se estudiaron, el 42,3% fueron del sexo femenino y el 57,7% fueron varones, cuya edad media fue de 61 años. En aquellos pacientes con ingresos previos la presencia de bactibilia fue del 57,8% y el 57,1% tenían alguna comorbilidad.
Por otro lado, Rupp et al. (6), cuyo estudio tenía como principales indicaciones de colangiografías retrógradas endoscópicas que fueran colestasis y complicaciones biliares tras la intervención, evidenciaron en sus resultados que la bactibilia por bacterias entéricas (35,0 ± 50,1 vs 44,8 ± 57,6; P <0,001) y detección de bactibilia entérica y / o hongos (28,7 ± 45,0 vs 46,1 ± 57,6; P <0,001) se asociaron con un aumento de los niveles séricos de PCR.
En Latinoamérica, la bactibilia; que es la colonización de bacterias en la vesícula biliar, se presenta en casos de riesgo con colecistitis complicada, según Cueto et al (7). Los mismos autores mencionados, evidenciaron que la bactibilia fue identificada en 31.9% de cultivos de CA leve y en 35.7% de colecistitis moderada, de los cuales predominaron las enterobacterias (43,10%) y Enterococcus (27,5%) (7). En el estudio realizado por Muñiz (8), cuyo objetivo fue describir las características clínicas y epidemiológicas en pacientes ancianos intervenidos de emergencia por CA y que presentaron bactibilia; la media de edad fue de 79 años, siendo los afectos principalmente los varones (52,1%).
En el Perú, son frecuentes los diagnósticos de CA litiásica con 41.1% y la colecistitis crónica litiásica 58.4% (9), donde la bactibilia se presenta en 11% aproximadamente. Al respeto, en el 2019, en un hospital arequipeño se demostró que, la edad fue factor para bactibilia (p<0.05) predominando edades entre 46 a 60 años (38.1 %), féminas (70.0%), hipertensos (3.9%) y diabéticos (3.2%) (9).
Colecciones
- Segunda Especialidad [734]