Perfil Microbiológico en la Neumonía Intrahospitalaria en pacientes post COVID 19 en el Servicio de Neumología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen Enero a Diciembre 2021
Resumen
1.1 Descripción de la realidad problemática
• Existen muchos estudios que describen como COVID-19 afecta nuestro organismo a largo plazo (1). Algunos pacientes pueden tener secuelas obvias que conducen a un aumento de la morbilidad y la mortalidad (2). Debido a la complejidad de la etiología viral y las posibles infecciones multiorgánicas y sistémicas, es necesario realizar una evaluación global multidisciplinar, que incluya atención médica básica, estudios por imágenes, seguimiento psicológico, neumología, entra otras especialidades. (3). Una gran parte de los pacientes con infección aguda por SARS-CoV-2 que sobreviven o son dados de alta epidemiológica (negativos a un control del virus posterior a la convalecencia) posteriormente experimentarán un deterioro de su salud presentando enfermedades secundarias a la hiperninflamación a la que el organismo se ve expuesto. Según las observaciones, teniendo en cuenta que un gran número de pacientes (más del 50%) aún presentan síntomas asociados al aparato respiratorio (e incluso de otros sistemas) después de ser dados de alta del hospital. Viendo este patrón con más frecuencia en aquellos pacientes que tuvieron un pase por los servicios de cuidados críticos, así como aquellos que al ser dados de alta médica salieron siendo portadores de dispositivos de respiración asistida (bombas de oxígeno, concentradores, etc.) (1).
• El alcance clínico de la infección por SARS-CoV-2 es muy amplio e incluye infección asintomática, enfermedad leve de las vías respiratorias superiores y afección neumónica atípica de origen viral y grave, acompañada de insuficiencia respiratoria e incluso la muerte. Entre los factores más relevantes, la sepsis es la complicación más común, seguida del fallo de la función respiratoria y cardiaca, esto sumado al estado de choque séptico. Casi un 50% de los fallecidos por esta enfermedad tuvo infecciones secundarias concomitantes y neumonía asociada al ventilador, lo que ocurrió en 10 (31%) de 32 pacientes que requirieron ventilación mecánica invasiva (4). A pesar de las medidas de asepsia y antisepsia tomadas en el hospital, las infecciones nosocomiales más comunes incluyen la neumonía intrahospitalaria (NIH) y la neumonía asociada a ventilador mecánico (NAV) (5). Las bacterias presentes en nuestro medio y en los ambientes de aislamiento (hospitalario) representan un riesgo elevado para los pacientes con SARS-COV-2 en cuanto a posibles complicaciones.
Colecciones
- Segunda Especialidad [734]