EFECTO DE UN TALLER TEATRAL VIRTUAL BASADO EN EL ARCO IRIS DEL DESEO EN ADOLESCENTES DE UN COLEGIO DE SANTIAGO DE SURCO
Abstract
La presente investigación describe el diseño y aplicación de un taller teatral virtual basado en la adaptación de las técnicas del arco iris del deseo de Augusto Boal correspondientes al teatro del oprimido, además de los enfoques por competencias de área de Arte y Cultura (Minedu 2016) a través de las cuales se pretende medir el autoconcepto de empatía en estudiantes de cuarto de secundaria de un colegio de Santiago de Surco en Lima. Para ello, se utilizó como instrumento la escala de empatía IECA para medir sus dimensiones, empatía cognitiva, empatía afectiva y empatía cognitiva- afectiva.
Este taller se realizó en el contexto de aislamiento social a causa de la pandemia. Se adaptaron procesos pedagógicos y se utilizaron estrategias que permitieron realizar el estudio. Esta investigación pretende dar un panorama de cómo se desarrollaron las artes escénicas en la educación básica regular, concretamente en estudiantes del ciclo VII.
Se usó una metodología descriptiva-explicativa de diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por un grupo experimental de 26 alumnos de IV de secundaria y el grupo de control conformada por 25 alumnos también del IV de secundaria.
Se puede establecer que la aplicación del taller del arco iris para alumnos del cuarto de secundaria incrementa la empatía en los alumnos, aunque estadísticamente los resultados no llegan a ser significativamente relevantes en comparación con el grupo control.
Se presentan los resultados estadísticos que aparecen en las conclusiones. No obstante, es necesario también observar los resultados cualitativos, ya que esta es una investigación que emplea una herramienta como el arte, de manera concreta el teatro. Conviene valorar también los resultados obtenidos en cada sesión a partir de las opiniones de los estudiantes, sus trabajos escritos, sus acciones y gestos, sus fotografías, en los que se observaban aprendizajes desde lo técnico, artístico, vivencial y humano.