Factores epidemiológicos y clínicos asociados a la calidad de vida en pacientes Oncohematológicos atendidos en el Hospital Militar Central período Enero – Julio 2022
Abstract
El cáncer hematológico es uno de los procesos malignos relevantes actuales, pues ocupa el tercer puesto en la clasificación general de cáncer e impacta sobre los niveles de generalización y los costos per cápita y sanitarios (1).
Evidenciado en los reportes del Instituto Nacional Del Cáncer de Estados Unidos (NCI), que reportó, en el 2019 a 215 000 norteamericanos con cáncer a la sangre (1), con requerimientos humanitarios urgentes de confortabilidad y contribución significativa con el gasto nacional de atención de cáncer (2,3).
Europa no es indiferente a esta realidad, ya que aproximadamente 30 000 españoles presentan cáncer hematológico, con una incidencia anual de 10 000 para linfomas, 6 000 para leucemias y 3 000 para mielomas. Sobre la calidad de vida (CV), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, exterioriza para estos pacientes una calidad de vida media-baja, a consecuencia de la sintomatología propia de la enfermedad y los subsecuentes eventos adversos post tratamiento (1).
El Perú, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), registró en el 2018, un total de 673 casos de leucemia, 618 casos de linfoma no Hodking, 59 casos de linfoma Hodking y 102 casos de mieloma (4). En relación con la calidad de vida, múltiples estudios nacionales reportan una categoría baja, usualmente cohesionada a los efectos colaterales del tratamiento, estrés psicológico y manifestaciones clínicas (5).
Por ello, la evidencia científica indaga diferentes rasgos de exposición asociadas a la calidad vital, con el objeto de mejorar el bienestar físico, social y emocional (6). Es así que se establecen como principales factores asociados a la edad, sexo, estado civil, ocupación, motivo de ingreso, tiempo de evolución de la enfermedad, tipo de tratamiento (6,7) y comorbilidad
Collections
- Contabilidad y Finanzas [210]