Arquitectura gastronómica con identidad turística: Nuevo Mercado Modelo N° 1 en el distrito de Chorrillos, Lima
Date
2023Author
Machón Cosme, Angie Allison
Torres Ojeda, Antonella Dessire
Metadata
Show full item recordAbstract
El comercio en Perú se caracteriza por ser desordenado, debido al comercio ambulatorio, esto se puede ver en los mercados de la ciudad capital. En este proyecto nos enfocamos en el Nuevo Mercado Modelo N° 1 ubicado en el distrito de Chorrillos, el cual se encuentra actualmente en malas condiciones ya que presenta infraestructura deteriorada, equipamiento urbano sin mantenimiento o nulo y área verde inexistente. Estos problemas son la razón por la cual se replanteó la edificación existente para que así los comerciantes, visitantes y turistas de todas las edades tengan un espacio cómodo e idóneo para fortalecer sus relaciones sociales.
Este proyecto arquitectónico es el resultado de los primeros análisis del entorno, clima, terreno e historia, que ayudan a definir una primera imagen y diseño que vaya acorde a la zona donde se encuentra el mercado. Sumado a estos criterios, se contemplaron teorías arquitectónicas para definir el funcionamiento de un mercado como espacio público. El distrito de Chorrillos tiene una historia pesquera y el proyecto tiene cercanía al mar, por lo que se propuso un área gastronómica ubicada en el segundo nivel como complemento a la función de mercado en el primer nivel. Finalmente, el proyecto arquitectónico cumple la función de ser un hito en la zona, este cuenta con un diseño de cobertura de acero y su revestimiento para proteger las áreas libres de la lluvia. El proyecto tiene conexiones y circuitos internos, los cuales son fluidos, para que las personas tengan la sensación de estar en un espacio público, pero en realidad están en una edificación comercial.
Collections
- Arquitectura y Urbanismo [829]