Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior - Huanta
Abstract
El Perú es un país con diversidad cultural, sus manifestaciones y expresiones son múltiples y por ello es considerado a nivel mundial como referente de diversas tradiciones, historias y memorias a su vez estas hacen que como nación nos enriquezcamos más. Contrariamente a esto, la falta de empatía y compromiso de las entidades públicas que son vigilantes del abastecimiento de la salud básica de nuestra población hacen notar una enorme brecha de diferencia ocasionando disconformidad entre comunidades.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (2009), el cual desarrollo un estudio epidemiológico en la sierra Rural, sostiene que el desarrollo humano trata de enfocarse desde diferentes ángulos, afirmando que la salud mental es el fundamento del bienestar y el funcionamiento efectivo para un individuo y para una comunidad, contribuyendo en el desarrollo de habilidades personales que puedan contribuir al manejo de problemas o adversidades en la vida.
Por lo tanto, el desarrollo de una salud mental óptima de un individuo en una de las etapas de aprendizaje como es la de educación superior representa mayor estabilidad, mejor manejo de recursos emocionales, para poder enfrentar retos cognitivos, personales y profesionales. Es por ello por lo que se realizó el análisis de las variables alusivas a la investigación, en este caso la variable bienestar psicológico y la variable resiliencia.
Para el desarrollo de la información, se dividió por capítulos. En el capítulo I se presenta el planteamiento de estudio estableciendo la formulación del problema de investigación, ¿Cuál es la relación entre bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior de Huanta?, así como los objetivos, la importancia, justificación y limitaciones del estudio.
En el capítulo II se indica el marco teórico refiriéndose a las dos variables, se ahondan las variables de estudio presentando las teorías sobre bienestar psicológico y resiliencia. Por otro lado, se presentan las investigaciones nacionales e internacionales, así como la definición de términos básicos.
En el capítulo III se especifican los supuestos científicos, las hipótesis, así como las variables de estudio.
En el capítulo IV se presenta la metodología, que comprende la población y la muestra a usar, el tipo y diseño de investigación. También se presentan los instrumentos de recolección de datos aplicados y se presenta el procedimiento de recogida de datos de la investigación.
En el capítulo V se presentan los resultados relacionados con las hipótesis a través de tablas y figuras.
En el capítulo VI se presentan las conclusiones generales y específicas, recomendaciones, el resumen del estudio con sus términos
Collections
- Escuela de Psicología [261]