Implementación del Lean Office y la mejora de la eficiencia del servicio al cliente interno en una empresa de servicios industriales
Date
2022Author
Mego Guevara, Karenn Rossely
Ortiz Leyva, Joselyn Lisett
Metadata
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La presente investigación se llevó a cabo en una empresa ubicada en la Av.
Argentina, que se dedica al mantenimiento y reparación de motores industriales. Esta
investigación se centró en el proceso de abastecimiento que realiza el área de compras,
ya que debido al crecimiento de la empresa muchas veces no se cumplen con los
tiempos afectando al cliente interno. En proceso de compras se puso observar una
deficiente capacidad de abastecimiento debido a diversos motivos como no contar con
un procedimiento estándar, no tener base de datos de proveedores, presentar errores al
momento de la atención de los requerimientos. Para aumentar la eficiencia del área de
compras se decidió implementar principios del Lean Office: Trabajo estandarizado,
Homologación de proveedores y Poka Yoke informativo.
Primero se analizó la situación actual del proceso de compras de la empresa donde se
realizó la investigación, se revisaron las órdenes de compra que se encuentran
registradas en el sistema de la empresa, se verificaron los tiempos que tomaba realizar
las tareas del proceso actual también se identificaron actividades que no agregan valor
y solo hacían el proceso más lento.
Luego de realizar este análisis, pudimos observar que el tiempo total de atención al
cliente interno era demasiado, por ejemplo, el tiempo para obtener una cotización o el
tiempo que tomaba obtener las firmas para la Orden de compra solo alargaba el tiempo
de atención de la solicitud de requerimiento del cliente interno y como consecuencia,
este no podía realizar sus actividades a tiempo, lo cual nos retrasaba con la entrega de
los servicios al cliente externo. Lo siguiente fue validar las observaciones que se
realizaron al proceso de compras, luego se plantearon las propuestas de mejora y de la
manera en la que se llevarían a cabo. Finalmente se ejecutaron las propuestas de
mejora con la ayuda y el compromiso del personal de la empresa.
Por último, con los datos que se obtuvieron se analizó la situación previa a la
implementación y la posterior a ésta, como resultado se obtuvo que el tiempo de
atención de un requerimiento se redujo a un 50 %
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