ATENCIÓN, COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMERO DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL DE SANTIAGO DE SURCO
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre la atención,
comprensión lectora y el rendimiento escolar en el área de Comunicación en estudiantes
de primero de secundaria de una institución educativa estatal de Santiago de Surco. Los
147 participantes fueron evaluados con el d2 Test de Atención, la Prueba de
Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 7 Forma B (CLP 7–
B) y para el rendimiento escolar se tomó en cuenta las notas del primer bimestre en el
área de Comunicación.
Los resultados obtenidos permitieron corroborar una relación significativa entre la
atención, la comprensión lectora y el rendimiento escolar en el área de Comunicación
en la muestra examinada. De igual manera, se validaron las hipótesis específicas, que
indicaron que existe relación entre la atención y comprensión lectora, la atención y el
rendimiento escolar en el área de Comunicación, así como entre la comprensión lectora
y el rendimiento escolar en el área mencionada en los estudiantes de primer grado de
secundaria en una institución educativa estatal.