COMPETENCIAS LABORALES GENÉRICAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES ARQUITECTOS EN LIMA METROPOLITANA, AÑO 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, dar a conocer la gran
influencia que tienen las Competencias Laborales Genéricas en la Inserción laboral de Jóvenes
Arquitectos. Este trabajo de investigación permitirá desde la base teórica conocer la tendencia
metodológica para la evaluación de competencias laborales que provienen de corrientes
mundiales como también identificar la clasificación de competencias laborales genéricas que
se han ido estudiando desde años atrás.
Para lo cual se tomó como base teórica el estudio de clasificación de competencias
laborales genéricas que elabora Javier Gil Flores de su investigación, de su estudio se usó la
variable principal que es Competencias Laborales Genéricas con la cual se identificó las
dimensiones de estudio y por consiguiente los indicadores, a fin de determinar la clasificación
de competencias que han prevalecido en el tiempo teniendo en consideración a las tendencias
que marcan la demanda de las competencias laborales dentro del mercado laboral, cuales se
han ido complementando a las ya reconocidas, y ganando mayor interés en las empresas de
diseño y construcción. Para reforzar la investigación se optó por antecedentes, entrevistas a
expertos estudiosos acerca de las competencias laborales genéricas a manera de tener un juicio
crítico acerca de la importancia del tema.
El estudio es de tipo cuantitativo y considera el análisis de un estudio de muestras no
probabilísticas. Para determinar el resultado se utilizó para la elaboración de instrumentos
“Encuestas”, el método de investigación de Escala de Likert a fin de que el sujeto de estudio
“Arquitectos jóvenes” opinen en base a su criterio y experiencia como resultado, y por
consiguiente el resultado de medición de los indicadores de las dos variables en estudio nos
den como resultados 3 alternativas: bueno, regular y medio, y al final de obtenido los resultados
aplicar la metodología de la Cuarta Vía, la cual tiene por objetivo primero el describir y explicar
los hallazgos, luego, contrastar las hipótesis y analizar los hallazgos estadísticos según los
resultados de las diferentes pruebas estadísticas (Sánchez, 2011) para finalmente determinar si
existe o no correlación entre las variables.