La retención de personal del área de atención al cliente y su influencia en la rentabilidad de una empresa de gestión de servicios públicos de Estados Unidos – 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la retención
de personal del área de atención al cliente influye en la rentabilidad de una organización, con
la finalidad de crear conciencia e implementar estrategias que ayuden a disminuir la alta
rotación de personal y por consecuencia aumentar la rentabilidad y calidad del servicio
ofrecido.
Aplicando los conocimientos obtenidos, se espera que la empresa de gestión de
servicios públicos, logre elevar el porcentaje de retención del personal, resultando así en una
mejor calidad ofrecida al cliente y por consecuente logrando una fidelización del mismo, el
cual es clave para el incremento de la productividad y rentabilidad.
La investigación contó con un enfoque cuantitativo, con un método hipotético deductivo, con un diseño transversal no experimental y correlacional. Mediante la técnica de
la encuesta y utilizando el instrumento de cuestionario, el cual fue validado, se logró
recolectar datos acerca de la retención de personal y la rentabilidad en la empresa. Se tuvo
una muestra de 30 colaboradores del área de atención al cliente.
Los resultados obtenidos mostraron que si existe una relación entre la retención de
personal y la rentabilidad de una empresa de gestión de servicios públicos de Estados Unidos
– 2022 (p valor < 0,001), concluyendo así la empresa en cuestión no cuenta con un correcto
sistema de retención de personal, por ende, será importante que se implementen
urgentemente sistemas y estrategias que logren contrarrestar la baja retención de personal
que se está presentando actualmente.