GESTIÓN DE ALMACENES PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO EN UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS PARA BEBÉS.
Date
2021Author
Lazo Córdova, Carlos Eduardo
Loayza Casachahua, Marcos Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación desarrolló propuestas a implementar en el almacén de
una comercializadora de productos para bebés, enfocados en mejorar la capacidad de
preparación de pedidos, los despachos y la confirmación interna de los mismos, mediante
los Métodos de Picking, Shipping y confirmación de pedidos.
Se evaluó e identificó falencias en el almacén con respecto a la preparación de los pedidos,
por tener una mala distribución de planta, de personal, ubicación de herramientas,
espacios, no contar con los insumos adecuados para las actividades, productos
almacenados sin locaciones, no contar con área de recepción, ni clasificación de
productos, estas falencias ocasionaron malas prácticas de almacenamiento y operación
impactando en los ratios, orden y organización de las unidades a pickear por pedido. Es
por ello que se implementó el método de Batch Picking conjuntamente con un Layout
con la finalidad de generar un orden, flujo de trabajo óptimo y mejorar los ratios, así
cumplir con pickear lo solicitado por pedido de cada cliente. Esta acción nos permitió a
nivel empresa aumentar en 16% las unidades pickeadas y un 25% los pedidos totales.
Así mismo para el despacho de los pedidos, se identificó una mala gestión en la
planificación operativa, permitiendo que haya vehículos averiados, penalidades, pedidos
armados sin despachar y tardanzas. Por ello se implementó el Método de Shipping para
controlar los contratiempos y ejecutar una adecuada planificación de pedidos a despachar,
dicha acción incrementó en un 15.03% los pedidos despachados. Así mismo se identificó
también un pequeño problema de comunicación interna con respecto a la confirmación
de los pedidos solicitados por nuestros clientes, debido a que simplemente no había un
encargado quien revise los correos y de la alerta al equipo de pedido en cola a preparar.
Es por ello que se implementó un protocolo de pasos a considerar para erradicar ese
sencillo problema, esto aumentó en 12.50% la confirmación de pedidos. De esta forma
podemos decir que la aplicación de los Métodos mencionados permitió desarrollar las
mejoras de los ratios en la atención, confirmación, armado y distribución de los pedidos,
generando la satisfacción y fidelización de nuestros clientes
Collections
- Ingeniería Industrial [410]