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dc.contributor.advisorGonzales Alarcón, Denisse Geraldinees_PE
dc.contributor.authorCalvo de la Vega, Silvia Lilianaes_PE
dc.date.accessioned2023-06-03T21:17:23Z
dc.date.available2023-06-03T21:17:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6417
dc.description.abstractEl cáncer es una de las patologías que más muertes produce en el mundo, siendo el cáncer colorrectal la cuarta causa de mortalidad por esta enfermedad en América Latina (OMS, 2017). El examen principal que permite su diagnóstico adecuado y oportuno es la colonoscopía, siempre y cuando la preparación del paciente haya sido eficaz respecto la limpieza intestinal para una exploración sin contratiempos y reprogramaciones. Para esto será fundamental que la enfermera desarrolle estrategias educativas con el propósito que el paciente cumpla estrictamente las indicaciones de preparación previa. El objetivo de la investigación fue determinar la efectividad de una intervención educativa en la preparación del paciente para el procedimiento de colonoscopía en el servicio de endoscopía y cirugía menor del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Se trató de un estudio cuantitativo, de diseño cuasiexperimental con grupo experimental en quienes se aplicó la intervención educativa y un grupo de control que recibió la preparación tradicional de la institución, cada grupo estuvo conformado por 40 pacientes. Para medir la eficacia de la preparación del colon se empleó un cuestionario elaborado por la investigadora (0,78 Alpha Crombrach). Los resultados muestran que la mayoría de los participantes en la investigación tienen grado de instrucción superior (55%), son de sexo femenino (50%) y tienen entre 41 y 50 años de edad. En el grupo experimental la puntuación en el cumplimiento del paciente en la dieta fue 27,12 en el cumplimiento de la administración del medicamento 14,20 y la media de indicadores de la escala de Boston 1,88. En el grupo control fueron de 19,95; 13,20 y 1,05 respectivamente. La significancia de diferencia de medias fueron 0,00; 0,001 y 0,001 respectivamente para las dimensiones comparadas entre el grupo control y experimental. Se concluye que la intervención educativa es efectiva en la preparación del paciente para el procedimiento de colonoscopía en el servicio de endoscopía y cirugía menor del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicases_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectPreparación colonoscopíaes_PE
dc.subjecteducación colonoscopíaes_PE
dc.subjecteficacia colonoscopíaes_PE
dc.titleIntervención educativa en la preparación eficaz que realiza el paciente para colonoscopía en un hospital público especializado, Lima 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Enfermería con Mención en Gestión Administrativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Enfermería con Mención en Gestión Administrativaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-6887-2003es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline919427es_PE
renati.jurorTorres Llosa, María Antonietaes_PE
renati.jurorRojas Ahumada, Magdalena Petronilaes_PE
renati.jurorCéspedes Cornejo, Nelly Teodoraes_PE
renati.author.dni09449205
renati.advisor.dni43544649


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