Centro de educación básica regular con servicios comunitarios en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima
Fecha
2022Autor
Hidalgo Tafur, Veronica Carmen
Chiroque Chiroque, Eder de Jesus
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titulada “Centro de educación básica regular con servicios comunitarios en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima” tiene
como objetivo diseñar un centro de educación básica regular con servicios comunitarios en el distrito de San Juan de Lurigancho-Lima,
integrado a la comunidad mediante la creación de espacios educativos y culturales que respondan a modelos pedagógicos innovadores, que
permitan mejorar la calidad educativa de los estudiantes y fomentar nuevas dinámicas sociales.
Para ello se llevó a cabo una evaluación cuantitativa que permitió obtener datos concretos sobre el estado actual de los centros educativos
del distrito, y otra cualitativa que fue necesaria para identificar las características principales de los servicios que estos ofrecen.
Como resultado de esta investigación se llegó a la conclusión de que el diseño rígido de la “escuela actual” restringe la posibilidad de
incorporar modelos pedagógicos alternativos e innovadores que aseguren un aprendizaje activo y de calidad ya que estos demandan
consideraciones espaciales particulares basadas en los principios de flexibilidad y permeabilidad para los que la “escuela actual” no se encuentra
preparada.
En ese sentido, el proyecto busca ser un aporte en el proceso de revalorización de la educación pública en el distrito de San Juan de Lurigancho, a través del diseño de una propuesta alternativa con espacios innovadores para un aprendizaje de calidad en donde los espacios de transición entre escuela y comunidad permitan albergar actividades culturales y de recreación.
Colecciones
- Arquitectura y Urbanismo [792]