Anemia adquirida en el hospital en pacientes pediátricos con estancia prolongada del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 2019-2021
Abstract
Según múltiples estudios la anemia en general se asocia con una mala calidad de vida y un mayor riesgo de muerte y hospitalización. La evidencia sugiere que los pacientes con valores normales de hemoglobina al ingreso hospitalario que posteriormente desarrollan anemia durante su hospitalización aumentan su morbilidad y mortalidad en comparación con aquellos que no la han desarrollado. La anemia adquirida en el hospital en pacientes con estancia prolongada es multifacética y puede ocurrir como resultado de múltiples procesos de atención durante esta, como la hemodilución poradministración de líquidos intravenosos, la pérdida de sangre por procedimientos médicos, la toma de muestras sanguíneas de laboratorio seriadas y la eritropoyesis alterada asociada con una enfermedad crítica.
A nivel de Latinoamérica no existen reportes de prevalencia o incidencia sobre la anemia adquirida en el hospital en paciente con estancia prolongada y menos aún en población pediátrica, solo existen estudios en adultos donde reportan prevalencias halladas dentro de un solo hospital oscilando entre 20-40%2,3 y en países no hispanos entre 33-70%.
Nuestra institución no es ajena a esta entidad clínica por lo que sería muy importante determinar la prevalencia de anemia adquirida en el hospital en pacientes pediátricos con estancia prolongada, así como las características clínicas y sus complicaciones.