Propuesta de un Plan de mejora para incrementar la eficiencia de la gestión de pedidos automatizando los procesos de una editorial de soluciones educativa
Date
2022Author
Berrocal Enriquez, Giovanni Jeason Javier
Villegas Llerena, Nicolle Yasseli
Metadata
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La presente investigación se ha llevado a cabo en una empresa perteneciente a la
industria editorial, la cual se encarga de la edición, comercialización y distribución de
textos escolares, está ubicada en Lima y tiene como objetivo ser la mejor empresa de
soluciones educativas a nivel nacional, brindando las mejores herramientas y soporte a
los estudiantes.
En las últimas campañas escolares, el área de operaciones presentó problemas con el
manejo de la gestión de pedidos, ya que no cuentan con un sistema el cual les permita
reducir los errores de cara al cliente. Por esto, se vieron en la necesidad de implementar
un software para agilizar y reducir los errores en el proceso de Gestión de pedidos
brindando un servicio de calidad de cara al cliente. Por consiguiente, la presente
investigación propuso la aplicación de un sistema BPMS, ya que con estas herramientas
se podrá realizar la unificación de la tecnología de la información con el entorno
operativo de la organización. De igual forma, con este sistema se pretendió automatizar
las etapas de modelado, ejecución, control y seguimiento, con el fin de detallar de forma
clara el proceso de la presente investigación. Con esta propuesta se obtuvieron mejores
resultados de los indicadores (reducción de la tasa de devoluciones, incremento en la
eficiencia de generación de contratos, incremento en la agilización de evaluaciones de
clientes). Ya que mediante el uso del software implementado se optimizó la Gestión de
pedidos en esta empresa.
Finalmente, con la propuesta del plan de mejora se lograron obtener resultados
mejorados con una automatización de procesos que incrementó la eficiencia de la
gestión de pedidos, lo que fue demostrado con la reducción de 24.52% en los tiempos
que demora la gestión de un pedido. De igual forma, el tiempo de evaluación de un
cliente se redujo en 24.94 minutos. Así mismo, los pedidos aumentaron en un 35% con
respecto a la campaña del 2021 - 2022, mientras que las notas de crédito se redujeron en
un 7,69%. Por último, la eficiencia administrativa de contratos aumentó a 0,71
contratos/minuto. Todo ello automatizando los procesos de una editorial de soluciones
educativas
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