Factores relacionados en la decisión de compra de viviendas en Lima Metropolitana en el segmento 25 a 35 años en el año 2021
Abstract
A raíz de la alta demanda habitacional en el Perú, específicamente el mercado inmobiliario en Lima ha tenido varios cambios en el último quinquenio, lo que ha demostrado el producto inmobiliario es bastante cambiante en sus diversas características y que, a diferencia de otros productos financieros, las viviendas han mostrado un alza en su valor, demanda y mostrado, también, un cambio en las características por partes de los demandantes. Estos cambios, por ejemplo, se han dado en incremento de ventas, incluso en pandemia. Otro aspecto importante para tener en cuenta en el dinamismo del sector inmobiliario es que los compradores de viviendas son cada vez más jóvenes, así el rango de edades ha bajado en casi todo el país de acuerdo con los estudios de Arellano Marketing. Si hace dos años la media era de 45 años, ahora es de 35 a 38 años. Incluso se ha logrado colocar vivienda para personas de 20 y 24 años, así de esta manera los actores inmobiliarios que están tomando protagonismo en el consumo son ahora los llamados millenials o generación Y.
La idea de esta investigación nace debido a que según los estudios de Arellano Marketing, las decisiones de no comprar una vivienda para el año 2019 se dieron en más del 50% por razones no necesariamente económicas, entonces estudiar las decisiones de compra y comportamiento del consumidor es de gran importancia para la mercadotecnia, porque por medio de este se logra la realización de efectivas estrategias de marketing para la satisfacción de los consumidores, de esta manera la alta demanda habitacional y la oferta actual existente se logra satisfacer de acuerdo a los intereses respectivos.
La presente investigación, de acuerdo con el enfoque la investigación es de tipo cuantitativo, de acuerdo con el nivel de investigación es correlacional, de tipo aplicada y según el diseño no experimental. Los factores propuestos se han plasmado en función a las teorías de decisión de compra de Maslow, Kotler, Schiffman, Kollat y Blackwell y que, de acuerdo con la investigación son: F1: Características producto, F2: Factor Cultural y/personal, F3: Factor Social, F4: Factor Psicológico, por tanto, el objetivo principal del trabajo es determinar los factores que influencian en Lima decisión de compra de una vivienda en Lima Metropolitana en el segmento de 25 a 35 años. Se determinó que los factores que influencian en la decisión de compra son el factor 1, F1: características producto, el factor 2, F2: factor Cultural y/personal, el factor F3: factor Social, el factor 4 F4, por otro lado, factor Psicológico, no influye significativamente a la decisión de compra de una vivienda en el segmento de 25 a 35 años.