Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Pública de Tayacaya-Huancavelica
Abstract
La presente investigación pretende encontrar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional de los estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Tayacaja - Huancavelica. Y su realización corresponde a los siguientes capítulos.
En el primer capítulo, se realizó el planteamiento del problema en base a la familia y la influencia de esta en la inteligencia emocional, se formuló la pregunta a investigar, seguidamente se planearon los objetivos, se identificó el grado de importancia del estudio y las limitaciones.
En el segundo capítulo, se planteó el marco teórico considerando la historia en la investigación de las variables, como ha ido evolucionando el tema, las investigaciones nacionales e internacionales, los sustentos teóricos que son base de la investigación y la definición de términos básicos.
El tercer capítulo, en base a los supuestos científicos tomados de la teoría de Darling y Steinberg sobre los estilos de crianza y la teoría de Bar-On sobre la inteligencia emocional, se planteó la hipótesis generales y específicas, Asimismo, se determinaron las variables.
El cuarto capítulo, se determinó el método, se especificó la población y la muestra de acuerdo al sexo y el grado educativo en el que se encontraba. También, se encuentra el tipo y diseño de investigación. Se pueden ver los instrumentos de evaluación y el procedimiento y las técnicas que se emplearon para procesar los datos.
En el quinto capítulo, se muestran los resultados. Primero haciendo una presentación de los datos, la prueba de normalidad, el análisis de los datos de correlación y diferencias entre las dimensiones y componentes de ambas variables. Finalmente, un análisis y discusión de los resultados contrastando con otras investigaciones.
En el sexto capítulo, se encuentran las conclusiones generales y específicas a los que se ha llegado. Del mismo modo, algunas recomendaciones en base a lo que se ha observado y obtenido durante todo el proceso de la investigación.
Collections
- Escuela de Psicología [261]