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dc.contributor.advisorHuamaní Navarrete, Pedro Freddyes_PE
dc.contributor.authorDíaz Villanueva, Julio Leonardoes_PE
dc.date.accessioned2023-01-23T03:32:55Z
dc.date.available2023-01-23T03:32:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/5847
dc.description.abstractEn este proyecto de tesis se implementó un sistema de conducción autónoma usando una red neuronal convolucional, y capaz de lograr un nivel de autonomía 4 respondiendo al entorno donde se encuentra; para eso, fue necesario crear módulos que uniéndose entre ellos se lograron alcanzar los objetivos propuestos. Tales módulos se encargaron del control de motores de arranque y dirección del automóvil, la captura de la imagen exterior la cual fue realizada por 2 lentes (de baja distorsión y del tipo angular) independientemente cada una, la captura de los datos de un mando vía USB para poder controlar el automóvil y obtener un comando de giro producido por este dispositivo para entrenar la red neuronal; luego, teniendo estos datos capturados, también se implementó un módulo de recolección de datos que permitió combinar la imagen y el comando de giro el cual fue balanceado para contar con una data de entrenamiento apropiada para poder entrenar la red neuronal convolucional; asimismo, esta red neuronal fue optimizada con Keras Tuner y Tensor RT lo que permitió una mejora en las métricas VAL_LOSS con un valor de 0.01211 y en la de LOSS con un valor de 0.20611; además, se alcanzó una mejora de 2.247 en el tiempo de inferencia del automóvil, así como en el ahorro del 20% de la memoria RAM del sistema embebido utilizado. Finalmente, para interactuar con el ambiente se crearon 2 módulos más. El primero encargado de recibir información proveniente de un microcontrolador Atmega 328p, conectado con un sensor ultrasonido que proporciona información de distancia entre el automóvil y un objeto que tenga adelante, y el segundo encargado del reconocimiento de las señales de tráfico, peatones y semáforos, pero utilizando la técnica Haar Cascade para reconocer patrones de las distintas clases. Y, con la unión de todos los módulos, se obtuvo un sistema de conducción autónoma que puede transitar sin intervención humana en un circuito de pruebas controlado, además de reaccionar al entorno donde se encuentra.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectConducción Autónomaes_PE
dc.subjectJetson-Nanoes_PE
dc.subjectKeras-Tuneres_PE
dc.subjectTensor-RTes_PE
dc.subjectCircuito de Pruebases_PE
dc.titleImplementación De Algoritmo De Visión Artificial Y Red Neuronal Convolucional Embebida, En Un Automóvil A Escala Para La Conducción Autónoma En Circuito De Pruebas Controladoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Electrónicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Electrónicoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3753-9777es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline712026es_PE
renati.jurorGonzález Prado, Julio Cesares_PE
renati.jurorTerukina Oshiro, Nelly Luzes_PE
renati.jurorSánchez Bravo, Miguel Ángeles_PE
renati.jurorChong Rodriguez, Humbertoes_PE
renati.author.dni72153233
renati.advisor.dni10032682


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