Clima Organizacional y Satisfacción laboral en los servidores de la Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR de Lima Metropolitana, 2021
Resumen
La Autoridad Nacional del Servicio Civil es una entidad pública conformada por casi 300 servidores, los cuales tienen distintos regimenes laborales y con una estructura jerárquica establecida. Para la entidad el clima organizacional y la satisfaccion laboral son factores claves, busca entender la relación que existe entre ambos factores con los servidores afin de brindar una eficiente atención a los ciudadanos civiles y para lograr el máximo beneficio de la entidad.
Clima organizacional nace de la idea de que el hombre vive en ambientes dinámicos, debido a que las organizaciones están integradas de personas las cuales interactúan y generan diversos comportamientos que impactan en el ambiente. Para Méndez (2006) el clima organizacional ocupa un lugar relevante en la gestión de las personas y tomando en los últimos años un rol protagónico como objeto de estudio en organizaciones de diferentes sectores y tamaños.
La eficiencia en una organización se puede lograr cuando se ha inculcado en las personas actitudes favorables hacia esta y hacia el trabajo (Chiavenato, 2009). Para que una organización sea exitosa, debe intentar ser un lugar gratificante para trabajar, ya que tener un alto grado de satisfacción laboral capta talentos y mantiene un clima organizacional saludable al tener personas motivadas y comprometidas.
La satisfacción laboral, se define como la conducta de las personas frente a sus funciones en la organización, al estar relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje y la motivación, la cuales influiran en las decisiones de las personas.
El clima laboral, en una organización está relacionado con la satisfacción que manifiesta el empleado al realizar sus labores; entre más identificados se sienten con el clima donde desarrollan su trabajo, más será su grado de satisfacción laboral. (Pineda, 2012)
Según Griffin y Moorhead, 2010, p. 69, “el personal satisfecho se ausenta menos, realiza aportes positivos y se queda en la organización. En comparación, con un empleado insatisfecho que se ausenta con más frecuencia, experimentar estrés y busca continuamente nuevas oportunidades laborales”.
La insatisfacción laboral se entiende como el malestar que experimenta un trabajador y es ocasionado por factores personales, ambientales o esta relacionada por las labores realizadas. Mientras la satisfaccion laboral es la actitud de la persona frente a su trabajo, la cual se basada en las creencias y valores que tiene de su propio trabajo, es el nivel de identificación con la organización sus metas buscando permanecer en ella como uno de sus miembros (Pintado, 2011, p.269).
Para que funcione una organización es primordial examinar que percepciones tiene el trabajador sobre el orden, los procesos del medio en el que se desarrolla y posterirmente su comportamiento. Al examinar que percepción tiene el empleado sobre su ambiente laboral se podrá conocer que estímulos del clima organizacional actuan sobre el (Brunet, |2011).
El presente trabajo de investigación tiene por finalidad conocer la relación que existe entre clima organizacional y la satisfacción laboral, en la Autoridad Nacional del Servicio Civil en Lima, lo cual permitirá aportar a la solución del problema que afecta a la entidad.