Influencia del liderazgo organizacional en la productividad de una empresa del rubro electrodomésticos, periodo 2020-2021
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar el liderazgo organizacional para mejorar la productividad en una empresa del rubro de electrodomésticos, periodo, 2020-2021.
La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un nivel explicativo y un diseño experimental. La población estuvo constituida por 236 trabajadores y una muestra de 196 conformada por jefes de área, gerentes regionales, gerentes de tienda y colaboradores de tienda. La técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento fue la utilizada para las tres variables dependientes
La investigación se inspiró en las teorías y modelos del liderazgo centrando la atención al estilo transformacional del modelo Rango Total de Bass y Avolio. En los teóricos de la inteligencia emocional desde sus inicios con Peter Salovey hasta la propuesta organizacional de Daniel Goleman, así como las investigaciones de Deming y Chiavenato sobre la productividad.
Se comprobó que existe una influencia del liderazgo organizacional en la productividad de una empresa de electrodomésticos, afirmando la relación relevante de los procesos de inducción, programas de inteligencia emocional y estructura de horarios de trabajo flexibles. De esta manera se concluye que, un liderazgo transformacional en los jefes, supervisores y gerentes influye significativamente en la satisfacción laboral de los trabajadores, fortaleciendo la cultura organizacional, brindando un buen clima empresarial, lo que brindó como resultado un mejor desempeño de la mayoría de los colaboradores, elevando la productividad.