Dexmedetomidina versus dexametasona como coadyuvante del bloqueo regional en pacientes sometidos a cirugía ortopédica de miembro superior. Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, 2021-2022
Abstract
El dolor postoperatorio supone un auténtico reto para las unidades médico-quirúrgicas, pues desencadena reacciones inflamatorias que afectan la evolución del paciente (alteraciones respiratorias y circulatorias), la calidad de atención y los costos en salud. A pesar de ello, aún es subestimado, infradiagnosticado e infratratato, pues el profesional solo se enfoca en modificaciones fisiológicas y comportamentales, dejando de lado la percepción del paciente; por este motivo, la Sociedad Americana del Dolor decidió denominar a la respuesta neurofisiológica como “la quinta constante vital”, para otorgarle mayores posibilidades de valoración sensorial, abordaje y registro.
Gracias a esta designación, la comunidad médica ha logrado clasificar a las intervenciones quirúrgicas según el grado de dolor (dolor leve-moderado y dolor intenso) y ha posicionado a la cirugía ortopédica y traumatológica como uno de los procedimientos más dolorosos, debido a la severidad de la agresión quirúrgica en las fascias, músculo, periostio, articulaciones, ligamentos y tendones.
En función de esta premisa, la búsqueda de técnicas analgésicas eficaces y seguras es una necesidad y en las últimas décadas la investigación se ha enfocado en el bloqueo regional, no solo porque controla el dolor, sino porque mantiene un perfil de efectos secundarios seguros, especialmente cuando se adicionan coadyuvantes a los anestésicos locales, como dexametasona y dexmedetomidina.
La dexametasona es uno de los coadyuvantes anestésicos de mayor uso, por la inhibición de la fosfolipasa A2 y subsecuente efecto analgésico, antiinflamatorio, inmunosupresor y antiemético. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que existe un potencial de neurotoxicidad y eventos adversos relacionados al incremento de la glucemia.
Por otro lado, la dexmedetomidina, al ser un agonista alfa-2 prolonga el bloqueo nervioso a través de la hiperpolarización de los canales de cationes controlados por nucleótidos cíclicos, lo que proporciona una anestesia y analgesia postoperatoria de mayor calidad. Además, reduce la inflamación local y la transmisión del impulso nociceptivo por vasoconstricción; no obstante, también puede evidenciar un efecto sistémico sobre el aparato cardiovascular y repercusiones asociadas a la sedación postoperatoria.
Sobre la base de dicha información, se torna crucial la ejecución de una investigación que permita confrontar ambos coadyuvantes, pues los resultados de los estudios continúan siendo discordantes y exigen una comparación más directa; por ello, la presente pesquisa tiene como objeto comparar la eficacia de la dexmedetomidina versus dexametasona como coadyuvantes del bloqueo regional en pacientes sometidos a cirugía ortopédica de miembro superior en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren.
Collections
- Segunda Especialidad [734]