Mostrar el registro sencillo del ítem
Asertividad en estudiantes ingresantes a la Facultad de Psicología de una Universidad Pública en el Departamento de Huánuco
dc.contributor.advisor | Cossío Ale, Ana María | |
dc.contributor.advisor | Cossío Ale, Ana María | |
dc.contributor.author | Ostos Rivera, Susan Lilia | |
dc.contributor.author | Ostos Rivera, Susan Lilia | |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T03:06:11Z | |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T03:06:11Z | |
dc.date.available | 2022-12-16T03:06:11Z | |
dc.date.available | 2022-12-16T03:06:11Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/5729 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/5729 | |
dc.description.abstract | La asertividad es una de las habilidades que más destaca en el desarrollo de las personas, ya que nos permite tener una comunicación con mayor apertura en la cual podamos expresar nuestros deseos, de forma respetuosa, asimismo, permitiendo que la otra persona, pueda expresar los suyos adecuadamente y así poder llegar a un entendimiento mutuo. Actualmente, y basándonos en la evidencia científica producto de diversas investigaciones relacionadas a este constructo, conocemos la importancia de fomentar una comunicación asertiva en nuestras relaciones interpersonales en las diversas áreas en las que nos desenvolvemos (familiar, social, sentimental, educativa, etcétera). Uno de los ámbitos más importantes en la vida de toda persona en formación académica, es el área educativa; en esta área, no sólo se adquiere conocimientos que benefician el crecimiento y desarrollo profesional futuro, sino que también, por un largo periodo de tiempo, se encuentra en diversas situaciones que va a implicar interacción y comunicación constante con personas de este entorno (docentes, compañeros, etcétera.), y no siempre el transitar esta etapa resulta sencillo. Por esta razón, se considera de vital importancia la ejecución de la presente investigación denominada: Asertividad en estudiantes ingresantes a la Facultad de Psicología de una universidad pública en el departamento de Huánuco. Con la finalidad de tener una mejor comprensión y conocimiento sobre el constructo y la muestra mencionada, se presentan seis capítulos en esta investigación. En el Capítulo I, se observa el planteamiento de estudio, es decir, se muestra la formulación del problema, que viene a ser específicamente, demostrar cuáles son las dimensiones predominantes de asertividad en dichos estudiantes. Asimismo, para brindar información más específica sobre este constructo se presentan seis problemas específicos relacionados a cada una de sus subdimensiones. Por otro lado, se cuenta con un objetivo general direccionado a describir las dimensiones predominantes de asertividad en la muestra seleccionada. Seguidamente, en la parte final de este capítulo, se desarrolla la importancia y justificación del presente estudio; también, se menciona la serie de limitaciones que se encontraron al momento de realizar la ejecución del presente trabajo debido a la coyuntura actual producto de la pandemia por COVID-19. Seguidamente se presenta el Capítulo II, en donde se muestran los antecedentes de la investigación, los cuales son todos relativamente actuales (menores a los cinco años de antigüedad), y abarcan investigaciones internacionales, nacionales y locales; luego, se encuentran las bases teórico-científicas del estudio, en donde optamos por utilizar primordialmente el enfoque de asertividad de Rathus, así como también se mencionan otras teorías relacionadas al constructo. Al finalizar, se encuentra la definición de términos básicos. En el Capítulo III, se observan los supuestos científicos básicos, así como también, las variables del presente estudio o también llamadas, áreas de análisis. En esta parte, cabe mencionar que no se presentaron hipótesis ya que es una investigación de tipo descriptiva (Hernández, et al., 2014). Entre los otros elementos presentados en este capítulo también se encuentran las definiciones conceptuales y operacionales, así como también, la descripción de la escala de medición de asertividad. Continuando, se encuentra el Capítulo IV, en el cual se describe a la población y la muestra, la cual fue conformada por 65 estudiantes del primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Además, se describe los criterios de inclusión y exclusión para llegar a la obtención de la muestra; también se presenta la encuesta, la cual fue usada como la técnica de recolección de datos y, la ficha técnica del instrumento (test de asertividad de Rathus). Finalmente, en este capítulo se observa el procedimiento y las técnicas de procesamiento de datos. En cuanto al Capítulo V, se describe uno a uno los resultados encontrados de la investigación, presentados cada una de ellas en tablas y gráficos en estilo APA séptima edición, haciendo un total de 8 tablas y 7 gráficas. Del mismo modo, encontrará en este capítulo, el análisis y la discusión de resultados. Finalmente, en el Capítulo VI, se encuentran los resultados obtenidos, conclusiones (generales y específicas), y en base a estas, se plantean algunas recomendaciones para futuros trabajos de investigación sobre asertividad; para terminar se presenta un breve resumen del estudio. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2022-12-16T03:06:10Z No. of bitstreams: 1 T030_70820159_T SUSAN LILIA OSTOS RIVERA.pdf: 879905 bytes, checksum: 9c19647411e2f2fff4ce8450b952b9b9 (MD5) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Made available in DSpace on 2022-12-16T03:06:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_70820159_T SUSAN LILIA OSTOS RIVERA.pdf: 879905 bytes, checksum: 9c19647411e2f2fff4ce8450b952b9b9 (MD5) Previous issue date: 2022 | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Asertividad | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.title | Asertividad en estudiantes ingresantes a la Facultad de Psicología de una Universidad Pública en el Departamento de Huánuco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7112-5340 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7112-5340 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | Rodríguez Michuy, Alcides Ismael | |
renati.juror | Córdova Cadillo Alberto | |
renati.juror | Espíritu Salinas, Natividad Marina | |
renati.juror | Cossio Ale, Ana María | |
renati.juror | Rodríguez Michuy, Alcides Ismael | |
renati.juror | Córdova Cadillo Alberto | |
renati.juror | Espíritu Salinas, Natividad Marina | |
renati.juror | Cossio Ale, Ana María | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 70820159 | |
renati.author.dni | 70820159 | |
renati.advisor.dni | 10061754 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Psicología [259]