Programa de comprensión de lectura inferencial en idioma inglés para alumnos de cuarto grado de educación primaria de una Institución Educativa Privada del distrito de Santiago de Surco
Abstract
El objetivo principal de esta investigación fue evaluar los efectos de un programa de lectura inferencial en idioma inglés en alumnos de cuarto grado de primaria de un colegio particular del distrito de Surco basado en el método Kumon. La población del presente estudio estuvo constituida por 60 alumnos de cuarto de primaria, distribuidos entre las cuatro secciones A, B, C y D, pertenecientes a una institución educativa religiosa no estatal. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del cuarto grado de primaria y 30 estudiantes del grupo experimental.
El instrumento de evaluación fue la prueba de inglés YLE Movers, la cual es una prueba para estudiantes de cuarto grado de primaria. El programa utilizado fue “El método Kumon” y la validación de contenido fue obtenido utilizando el criterio de expertos de acuerdo con el enfoque de Lawshe. Se realizaron 16 sesiones de trabajo, cada una de 45 minutos correspondientes a una hora pedagógica. Las lecturas seleccionadas tuvieron una duración de dos sesiones, o el equivalente a clase de 90 minutos. Cuando se cumplieron con las primeras ocho sesiones, los alumnos tomaron un test de proceso para de esta manera evaluar el avance de los alumnos en la respectiva competencia.
Los resultados permitieron apreciar que existen diferencias estadísticamente significativas en el logro de la comprensión de lectura inferencial en el idioma inglés entre los estudiantes del cuarto grado de primaria que utilizaron el programa Kumon y aquellos que no lo usaron. Se agregan comentarios teóricos y se plantean las conclusiones y recomendaciones respectivas.