Clima organizacional y satisfacción laboral en una empresa de telecomunicaciones de Lima, 2021
Abstract
El estudio tuvo como objetivo general, determinar si existe relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en una empresa de telecomunicaciones de Lima en el año 2021. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo aplicada. Asimismo, se empleó el método Hipotético-Deductivo con un nivel o alcance correlacional. El diseño utilizado fue el no experimental transeccional correlacional. Por otra parte, el estudio se realizó con toda la población, la cual, luego de aplicar los criterios de exclusión correspondientes, quedó conformada por un total de 22 trabajadores de la referida empresa, por lo que la muestra fue de tipo censal. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de encuesta y como instrumentos, se aplicaron dos cuestionarios, uno de ellos denominado Escala de Clima Laboral CL-SPC, y el otro, Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC. Ambos cuestionarios fueron desarrollados por la psicóloga peruana Sonia Palma Carrillo, cuando se desempeñaba como docente de la Universidad Ricardo Palma. Por otro lado, para determinar la correlación entre las variables, se utilizó como prueba estadística, el análisis de correlación de Spearman, de cuyos resultados se pudo concluir que existe correlación significativa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en la empresa de telecomunicaciones señalada. De igual forma, se pudo identificar correlaciones significativas entre las dimensiones del clima organizacional: autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales; y, la satisfacción laboral de los empleados que conformaron la población del estudio.