Acceso al servicio de transitabilidad vehicular para las comunidades nativas del Bajo Urubamba
Abstract
La presente investigación trata sobre el acceso al servicio de transitabilidad vehicular para las comunidades nativas del Bajo Urubamba, que tuvo como objetivo principal determinar la ruta óptima para el acceso al servicio de transitabilidad vehicular de las comunidades nativas del Bajo Urubamba mediante la evaluación de los diseños geométricos de las rutas trazadas por el método de Bruce y análisis de costos evitados. Por lo tanto, en el presente trabajo se aportan los resultados de la investigación respecto a la ruta óptima, desarrollada en el tramo Centro Poblado de Saniriato (Echarati) y el Centro Poblado de Nueva Luz (Megantoni), donde existe el riesgo de transporte de las comunidades nativas del Bajo Urubamba al navegar el rio Urubamba atravesando el pongo de Mainique para poder acceder al distrito Echarati, provincia La Convención y la ciudad de Cusco. La determinación de la ruta óptima, se basó en el análisis de la información geológica, topográfica, hidrográfica y social de la zona de estudio, la evaluación de las longitudes resistentes de los trazos y la estimación de beneficios mediante el método de Bruce y análisis de Costos Evitados respectivamente. El método de la investigación fue de carácter deductivo y de enfoque explicativo. Finalmente, de las tres rutas trazadas, la ruta 2 resultó como la ruta óptima desde el enfoque de Bruce y de Costos evitados, con una longitud de 150.11 km y que dentro de su análisis plantea la construcción de un túnel de 3.7 km de longitud para atravesar la cordillera de Vilcabamba en las vecindades del pongo de Mainique.