Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Herrera, Magdalena Teotistaes_PE
dc.contributor.authorVargas Torreblanca, Davides_PE
dc.date.accessioned2022-10-07T17:34:47Z
dc.date.available2022-10-07T17:34:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/5555
dc.description.abstractEstá investigación trata sobre las preferencias estéticas y temáticas de José Dávila Condemarín a partir de su Pinacoteca Museo de 1862, para este fin se analizan los antecedentes coloniales y republicanos en el coleccionismo peruano, así mismo se determina algunos aspectos de su pensamiento que lo llevan por primera vez a crear una Pinacoteca y Museo de carácter público en el Perú al servicio del obrero y artesano, además se explica el gusto de José Dávila Condemarín que lo lleva a preferir el estilo clásico italiano y algunos temas religiosos, y finalmente se reconstruyo el programa iconográfico de su colección a fin de entender su noción del “buen gusto” en el arte de la pintura de mediados del siglo XIX. Con relación al método empleado para este estudio se utilizo la propuesta de André Malraux (2017) expuesta en su libro Museo Imaginario, su aplicación a la colección de Dávila ha dado como resultado hallar un programa iconográfico relacionado a los temas paisajista, retratos, mitológicos, arte e industria, jesuíticos y pintores peruanos. También a partir de esta investigación se ha podido hallar 10 cuadros que se encuentran en los museos chilenos producto del saqueo de nuestro patrimonio artístico en la Guerra del Pacífico (1879). En definitiva, no sólo se recreo las secuencias iconográficas de la colección, sino también reconstruyo en parte en nuestra memoria esta primera Pinacoteca privada al servicio del público peruano.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectColecciónes_PE
dc.subjectMuseo imaginarioes_PE
dc.subjectGusto estéticoes_PE
dc.subjectPrograma iconográficoes_PE
dc.titleEl coleccionismo de José Dávila Condemarín en su pinacoteca y museo de 1862: gusto y programa iconográfico.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Museologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Museologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6754-1405es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline323037es_PE
renati.jurorNarváez Rivero, Tessie Nellyes_PE
renati.jurorNario Dulanto, Carlos Fernandoes_PE
renati.jurorAltamirano Herrera, Aníbales_PE
renati.author.dni25550430
renati.advisor.dni10345736


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess