Aplicación de la programación lineal para el monitoreo de proyectos viales en la obra Oyón – Ambo, Tramo I, 2021
Resumen
Cada vez se agregan más herramientas para la planificación, monitoreo y control de
proyectos. Empero, primero será importante definir las características y condiciones del proyecto, para luego decidir la elección de la herramienta más conveniente. Los
100 proyectos lineales, específicamente los de infraestructura vial, son cada vez más
dinámicos y están en constante búsqueda de la eficiencia en términos de plazos y costos, mediante la sistematización de procesos. En ese sentido, la razón de la investigación se sustenta y valida teóricamente en el método de programación lineal LSM, el cual mejora notablemente la planificación, monitoreo y control de proyectos de condición lineal, mediante aspectos o consideraciones propios de la metodología. La presente investigación se desarrolló bajo el enfoque de investigación cuantitativa, el tipo de investigación aplicada, método hipotético - deductivo y diseño de estudio de caso; se compararon las metodologías de programación: LSM, Gantt y PERT-CPM, aplicadas a la obra Oyón – Ambo, tramo I.
Se realizó el análisis comparativo de las metodologías de programación; en la
planificación, control de producción, y control de cronograma y costos. A través del
desarrollo de los aspectos y/o consideraciones de la programación de proyectos lineales; así también, el desarrollo y medición del porcentaje de programa cumplido (Last planner system); y finalmente la medición de los índices de desempeño (valor ganado) de cronograma y costo. Concluyendo que, la programación lineal, mejora significativamente los resultados de la planificación y el monitoreo de proyectos de orden lineal, en virtud al cumplimiento de las metas de alcance, costo y plazo.