Dependencia Emocional y Agresión en Estudiantes Varones de 5to de Secundaria de una Institución educativa de Lima Metropolitana.
Abstract
Se planteó como objetivo general determinar en qué medida la dependencia
emocional se relaciona con la agresión en estudiantes varones de 5to de secundaria de
una Institución Educativa de Lima Metropolitana. En la parte metodológica, la
investigación se catalogó como aplicada y de enfoque cuantitativo, bajo un método
hipotético deductivo en un nivel descriptivo-explicativo y de diseño no experimental,
correlacional y de corte transversal. La población se conformó de 124 alumnos del quinto
año de secundaria, cuya muestra comprende a 94 de estos estudiantes. En cuanto a la
técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y, como instrumento, dos
cuestionarios. Uno denominado Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE), de 23
preguntas, y el otro, Cuestionario de Agresión (AQ) de 29 preguntas validado por juicio
de expertos. Los resultados del objetivo general evidencian que existe una relación baja
de tendencia negativa y estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y
la agresión (Rho = -.300; p < 0.05). En este sentido, cuanto mayor nivel de agresión
presenten los estudiantes varones menor índice de dependencia emocional desarrollarán.
Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna de la investigación. Además, existe una relación
baja de tendencia negativa y estadísticamente significativa entre la ansiedad por
separación y la agresión (Rho = -.315; p < 0.05). Asimismo, existe una relación baja de
tendencia negativa y estadísticamente significativa entre la expresión afectiva y la
agresión (Rho = -.222; p < 0.05).
Collections
- Escuela de Psicología [261]