Percepción del paciente sobre la calidad del cuidado del profesional de enfermería en el Hospital de Ventanilla, Callao, Perú, 2019.
Resumen
Introducción: La percepción de la calidad del cuidado es la evaluación percibida
que expresa el usuario respecto a las relaciones entre el personal de salud y él,
durante el proceso de su atención que ofrece el profesional de enfermería,
tomando en cuenta las ganancias y pérdidas en este proceso. Objetivo:
Determinar la percepción de la calidad del cuidado del profesional de enfermería
en el Hospital de Ventanilla, Callao, Perú, 2019. Materiales y Métodos: La
investigación es descriptiva y de corte transversal. La muestra estuvo
conformada por 150 pacientes hospitalizados en el del Hospital de Ventanilla y
se empleó como instrumento un cuestionario de 27 preguntas respectivamente
validado. Resultados: Se obtuvo, que la percepción de la calidad del cuidado
del profesional de enfermería en el servicio de medicina del Hospital de
Ventanilla fue de un 41% mala, el 36% fue regular y el 23% fue buena. Asimismo,
la percepción de la calidad en la dimensión técnico científico es mala en un 49%,
en la relación interpersonal fue buena con un 40% y, finalmente, en la dimensión
entorno fue regular con un 41%. Conclusión: La mayoría de los pacientes tiene
una mala percepción de la calidad del cuidado del profesional de enfermería del
Hospital de Ventanilla.